Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción al Arte contemporáneo de Asia Oriental (ss. XX-XXI)

  • Autores: Marisa Peiró Márquez, Alejandra Rodríguez Cunchillos
  • Localización: Diálogos con arte. La investigación tras los proyectos en Historia del Arte / coord. por Laura Ruiz Cantera, Julio Andrés Gracia Lana, Ana Asión Suñer, 2018, ISBN 978-84-16723-47-8, pág. 30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto que mediante este resumen y póster presentamos está concebido como una actividad de alta divulgación, planteada como un conjunto fl exible de sesiones temáticas —clases magistrales y sesiones especiales—, propuestas, idealmente, como curso, ciclo o seminario. La actividad está enfocada a ser impartida en diversos espacios culturales y/o institucionales (fundaciones, museos, centros culturales, universidades, etc.), y está dirigida a un público variado interesado tanto en el arte contemporáneo como en Asia Oriental.

      Mediante estas sesiones, proponemos abordar el estudio de las manifestaciones artísticas contemporáneas producidas en las principales áreas geográfi cas de Asia Oriental (China, Japón, Corea y Sudeste asiático), abarcando cronológicamente desde los contactos con la modernidad occidental y las primeras vanguardias hasta las producciones más actuales. Para ello, proponemos una visión panorámica sobre la historia, producción y mercado de arte contemporáneo en la macro-región, con el objetivo de descentralizar la mirada y completar las lecciones y temarios habituales sobre esta materia. Aunque tradicionalmente ha resultado atrayente por ser considerado como exótico, el arte asiático contemporáneo se ha insertado plenamente dentro de los mercados y sistemas artísticos del mundo globalizado, a pesar de lo cual mantiene un carácter tan marcado como interesante.

      Por esta razón, hemos desarrollado una serie de sesiones centradas en las diferentes especifi cidades geográfi cas, que serán impartidas por especialistas en la materia: Alejandra Rodríguez Cunchillos (doctoranda en Historia del Arte, especializada en el coleccionismo y mercado de arte contemporáneo asiático y japonés), Marisa Peiró Márquez (doctora en Historia del Arte, especializada en la llegada de la modernidad occidental a China e Indonesia, así como en arte y propaganda) y Cristina Nualart (doctoranda en Historia del Arte, especializada en el arte vietnamita de los ss. XX y XXI).

      Así pues, dedicaremos dos sesiones al arte contemporáneo japonés, abarcando desde los contactos con la modernidad occidental (Kuroda Seiki, Foujita Tsuguharu) hasta las producciones artísticas actuales (Araki Nobuyoshi, Murakami Takashi). A China le corresponderán otras dos sesiones, dedicadas tanto a la infl uencia del arte europeo y americano en la vanguardia artística de la República de China (Ding Cong, Zhang Guangyu), como a las principales corrientes artísticas de la República Popular de China (Ai Wei Wei, Zhang Huan). En el caso del Sudeste Asiático, abordaremos la situación de dos regiones especialmente interesantes, como Vietnam (en donde repasaremos la deriva del arte vietnamita a lo largo del último siglo) e Indonesia (principalmente, Java y Bali, los lugares de mayor efervescencia artística). En el caso de la península coreana, trataremos sus producciones artísticas en dos sesiones:

      una de ellas, estará dedicada al repaso de su arte contemporáneo, desde principios del siglo XX hasta el actual panorama artístico surcoreano; en la otra, repasaremos el arte propagandístico realizado en Corea del Norte, acompañado de sus contrapartes japonesas, chinas y del Sudeste Asiático. Por último, estas sesiones estarán complementadas por propuestas de mayor interacción con los asistentes, c


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno