Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A transdisciplinaridade e a cosmovisão: Estudocomparativo entre uma universidade portuguesa e brasileirarubia

Rubia Salheb Fonseca, Joaquim José Jacinto Escola, Amâncio Carvalho, Armando Loureiro

  • español

    Diversa literatura subraya la importancia de una educación que valorice el ser integralen todas sus dimensiones, interdisciplinaria y transdisciplinar. Este estudio pretendeanalizar la diferencia entre la cosmovisión de los estudiantes. Estudio comparativo,transversal y de abordaje cualitativo. La muestra incluyó a 1240 estudiantes, 533 de unauniversidad portuguesa y 707 de una universidad brasileña, a los que se aplicó uncuestionario, com perguntas abertas. En cuanto a la cuestión "De dónde venimos", lacategoría más emergente en el discurso de los estudiantes brasileños fue "Dios",mientras que en los estudiantes portugueses fue "Evolución". En cuanto a la cuestión "Adónde vamos", la categoría más frecuente en los estudiantes brasileños fue "Cielo" y enlos estudiantes portugueses fue "Extinción". El origen del hombre para los estudiantesbrasileños es Dios, mientras que para los estudiantes portugueses reside en laEvolución, estando el futuro de la humanidad en los primeros asociados a la esperanzade encontrar "Dios" y de continuidad y en los segundos a una visión de caminar hacia laextinción, de fin absoluto. Los resultados obtenidos pueden contribuir a que losdocentes puedan conocer la visión del mundo de sus estudiantes y adecuar mejor susestrategias de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    Diverse literature emphasizes the importance of an education that values the integralbeing in all its dimensions, interdisciplinary and transdisciplinary. This study aims toanalyze the difference between the worldview of students. Comparative study,transversal and qualitative approach. The sample included 1240 students, 533 from a Portuguese university and 707 from a Brazilian university, to whom a questionnaire was applied, with open questions. As for the question "Where we come from", the most emergent category in the discourse of Brazilian students was "God", while in Portuguese students was "Evolution." As for the question "Where we go", the most common category in Brazilian students was "Cielo" and in Portuguese students was "Extinction". The origin of man for Brazilian students is God, whereas for Portuguese students resides in Evolution, the future of humanity being the first associated with the hope of finding "God" and of continuity and in the latter to a vision of walking towards extinction, of absolute end. The results obtained can help teachers to know the world view of their students and better adapt their teaching-learning strategies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus