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Resumen de Un ejemplo del uso de las medidas molares para analizar el ajuste de los organismos en espacio y tiempo

Jairo Ernesto Tamayo Tamayo, Irvin Amadeus Gutierrez Moreno

  • español

    Con el fin de ejemplificar la forma como las medidas molares pueden dar cuenta del ajuste de los organismos a condiciones que implican la dimensión espacial y temporal, se realizó un estudio de una única condición en la que seis ratas Wistar fueron expuestas a una situación en la que cuatro dispensadores entregaron agua siguiendo una secuencia en espacio donde el cambio entre dispensadores estuvo determinado por un criterio temporal. Cada dispensador entregó agua durante cuatro minutos bajo un programa de tiempo fijo de 27s. Una vez se cumplía el periodo de cuatro minutos, el siguiente dispensador en la secuencia empezaba a entregar agua y así sucesivamente. De este modo, el procedimiento se asemejó a los que se emplean en la literatura de aprendizaje tiempo-lugar. Se analizó la direccionalidad de la conducta en términos de la ruta, la preferencia en términos del registro acumulado de permanencia dentro del área experimental, el vigor a partir de la velocidad y la distancia recorrida, el logro como el porcentaje de entregas de agua contactadas y finalmente la persistencia como el número de respuestas de entrada de cabeza a dispensador cuando no había agua disponible. Las medidas molares mostraron que no se presentó ajuste a las condiciones de lugar ni al criterio temporal. Se discute la utilidad de las medidas para representar el ajuste en preparaciones como la empleada.

  • English

    To exemplify how molar measurements can account for the adjustment of organism to conditions involving the spatial and temporal dimension, a study of a single condition was carried out. Six Wistar rats were exposed to a situation in where four dispensers delivered water following a sequence in space where the change between dispensers was determined by a temporal criterion. Each dispenser delivered water for four minutes under a fixed time schedule of 27s. Once the four-minute period was up, the next dispenser in the sequence began to deliver water and so on.

    In this way, the procedure resembled those used in time-place learning area. The directionality of behavior was analyzed in terms of route, the preference in terms of the accumulated record of permanence within the experimental area, the vigor from the speed and the distance traveled, the achievement as the percentage of contacted water deliveries and finally, persistence as the number of head-to-dispenser input responses when no water was available. The molar measurements showed that there was no adjustment to the conditions of place or to the temporal criterion.

    The usefulness of the measures to represent the adjustment in preparations such as the one used is discussed.


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