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Análisis funcional de la escritura como modo lingüístico

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Acta comportamentalia: revista latina de análisis del comportamiento, ISSN 0188-8145, Vol. 30, Nº. 2, 2022, págs. 361-379
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functional analysis of writing as a linguistic mode
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Psicología, desde una perspectiva funcional de campo (Kantor & Smith, 1975), da cuenta del desarrollo lingüístico de los individuos. Con esta lógica, el análisis de la escritura se ha llevado a cabo bajo la noción de modos lingüísticos (Fuentes & Ribes, 2001), los cuales son: observar, escuchar, señalar/gesticular, hablar, leer y escribir. El objetivo del presente manuscrito es doble: en un primer momento, se recuperan algunas nociones básicas derivadas de una caracterización inicial de los modos lingüísticos, y se discuten en términos de las limitaciones conceptuales y metodológicas que conllevan; y, en un segundo momento, se formula una propuesta dirigida a la ampliación del segmento analítico (episodio de escritura), haciendo hincapié en la interrelación funcional que ocurre entre el escribir y los otros modos lingüísticos, la cual cobra sentido, no en virtud de aquellos aspectos morfológicos inherentes a cada modo, sino en función de un dominio disciplinar, del tipo de competencia a establecer o evaluar, de los criterios que la situación demanda y su nivel funcional. Se considera que dicha caracterización del episodio de escritura permitiría una aproximación a un análisis tanto molecular como molar, más representativa de las interacciones reales en que dichos modos acontecen, particularmente, dentro del análisis de las interacciones didácticas.

    • English

      Psychology, from a functional field perspective (Kantor & Smith, 1975), accounts for the linguistic development of individuals. With this logic, the analysis of writing has been carried out under the notion of linguistic modes (Fuentes & Ribes, 2001), which are: observing, listening, pointing/gesturing, speaking, reading, and writing. The aim of the present manuscript is twofold: first, some basic notions derived from an initial characterization of linguistic modes are recovered and discussed in terms of the conceptual and methodological limitations they entail; and, second, a proposal aimed at expanding the analytical segment (writing episode) is formulated, emphasizing the functional interrelation that occurs between writing and other linguistic modes, which makes sense not by virtue of the morphological aspects inherent to each mode, but in terms of a disciplinary domain, the type of competence to be established or evaluated, the criteria required in the situation and its functional level. It is considered that such characterization of the writing episode would allow an approach to an analysis, both molecular and molar, more representative of the real interactions in which these modes take place, particularly, in didactic interactions.


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