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Perspectivas de jóvenes expertos: Influencia de los actuales estereotipos de género en mensajes publicitarios digitales

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 40, 2021, págs. 269-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young experts’ perceptions: Influence of current gender stereotypes in digital advertising messages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, los estudios de género en publicidad digital han comprobado la existencia de diferencias entre los estereotipos femeninos y masculinos (Garrido Lora, 2007; Velandia-Morales y Rincón, 2014). Tras décadas de cambios y eventos globales emergen nuevas estrategias publicitarias, entre ellas, una perspectiva sin género. Este estudio exploratorio comparó entre percepciones de género de estudiantes que estén cursando o hayan cursado, a lo menos, una asignatura relacionada con el ámbito de la publicidad. Los estudiantes fueron expuestos a 9 mensajes publicitarios seleccionados en formato digital online, obteniéndose percepciones de su contenido respecto a roles y estereotipos de género. Los resultados revelaron diferencias entre perspectivas que no afectan las tendencias globales de las opiniones de los jóvenes. Se recomienda realizar nuevos estudios que profundicen tanto nuevas miradas, así como su aplicación en estudiantes más heterogéneos.

    • English

      Traditionally, gender studies in digital advertising have verified the existence of differences between female and male stereotypes (Garrido Lora, 2007;

      Velandia-Morales and Rincón, 2014). After decades of global changes and events, new advertising strategies have emerged, including a genderless perspective.

      This exploratory study compared gender perceptions of students who are taking or have taken at least one course related to the field of advertising. The students were exposed to 9 advertising messages selected in online digital format, obtaining perceptions of their content regarding gender roles and stereotypes. The results revealed differences between perspectives that do not affect the global trends of young people’s opinions. It is recommended to carry out new studies that deepen new perspectives, as well as its application in more heterogeneous students.


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