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Resumen de Comunicación política, asistencia social e imaginarios colectivos

Carlota Gómez de Segura Navarro

  • Desde el punto de vista de la comunicación política surgen conceptos como el de “ideología”, “conciencia y representación colectiva” además de “sentido social” que provienen del ámbito de la disciplina sociológica como reflexión de la misma sociedad. Por lo tanto, con sustento en los conceptos mencionados, este trabajo reflexiona sobre lo que entendemos por “imaginario social” y los alcances que logra al insertarse en el contexto de la comunicación política y la relación que esta guarda con la asistencia social.

    El formar parte de la nueva sociedad del conocimiento, caracterizada por un constante cambio, establece el compromiso de reflexionar sistemáticamente en torno a las ciencias sociales, con la finalidad de comprender los “mecanismos” mediatos e inmediatos para la construcción de una sociedad más comprometida con su entorno en forma integral. En este contexto la Comunicación política, que muchas veces se entiende, como un engaño, se manifiesta cotidianamente en las determinaciones estructurales de las ideas, al construir categorías de la “mente social”, mecanismos de formación de ideas, técnicas propagandísticas de gobierno, que debe reconocerse, tampoco está sólo en la construcción de este imaginario social, ya que la religión, en su papel de orientadora de conductas participa creando a través de su discurso, valores socialmente compartidos, creencias, y “definiciones” de la realidad, que socialmente se articulan, y que al entenderse, dan paso a signos, significados e imágenes colectivas “imaginarias”, que surgen como una posible respuesta a la conciencia de la sociedad como institución humana.


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