Jacinto Santamaría Peña, Félix Sanz Adán, José Antonio Alba Irurzun
La coordinación vertical de contenidos es una de los parámetros a los que ANECA da más importancia en la evaluación global de una titulación. Esta comunicación trata de recopilar los resultados previos obtenidos en un Proyecto de Innovación Docente financiado por la Universidad de La Rioja, cuyo objetivo es la coordinación de contenidos entre las asignaturas “gráficas” y otras relacionadas en el ámbito industrial mecánico. Las asignaturas analizadas han sido, por un lado, Expresión Gráfica en la Ingeniería y DAO (curso 1.1), Ingeniería Gráfica (curso 3.1) e Ingeniería Simultánea (curso 4.1) y, por el otro, las asignaturas de Teoría de Mecanismos (curso 2.1), Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas (CURSO 3.1), y Diseño Avanzado de Máquinas (CURSO 4.2). Enseñar a los alumnos a representar piezas y mecanismos sin apenas conocerlos es un difícil reto, que exige una buena planificación y el uso de metodologías didácticas innovadoras. Es necesario inculcar en los alumnos, desde el principio, la necesidad de una correcta representación y programar de una forma ordenada los conocimientos suficientes para la representación, interpretación y ensamblado de los elementos básicos de las máquinas (levas, engranajes, volantes, tornillos, resortes, cadenas, uniones roscadas, árboles, ejes, rodamientos, acoplamientos,…).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados