Zaragoza, España
El campo del urbanismo reconoce desde hace décadas a los niños y jóvenes como un importante grupo de usuarios a los que se involucra directamente en los procesos de planificación. Recientes estudios se plantean si esa colaboración es factible en el campo del diseño conceptual. Debido a que la potencialidad que ofrece la creatividad de los niños y su intervención en los procesos de diseño es, en muchos aspectos, diferente a la de los adultos, precisa de consideración especial y una metodología propia. El objetivo de este estudio es presentar las conclusiones de los estudios empíricos realizados sobre la participación e impacto de la colaboración con niños en los procesos de diseño. Esta novedosa forma de colaboración entre profesionales y los más jóvenes abre nuevos campos de investigación dentro de la metodología participativa y ayuda a los diseñadores a crear oportunidades significativas para que los jóvenes y niños porten su visión en etapas iniciales del proceso de diseño. Los resultados del estudio tienen valor en sí mismo en cuanto a la aportación del conocimiento generado por el propio análisis de los casos, pero además abren un nuevo campo de investigación desde una perspectiva metodológica creativa e innovadora.
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