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Herramientas de ludificación aplicadas al diseño de producto y servicios

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Nuevos modelos de investigación y colaboración en Ingeniería Gráfica: actas del Congreso Internacional INGEGRAF, 2017, ISBN 978-84-16664-62-7, págs. 33-38
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La gamificación plantea el empleo de elementos propios del juego, en ámbitos no lúdicos, tales como contextos empresariales, públicos o educativos. Las investigaciones disponibles en el ámbito educativo, demuestran que este tipo de aprendizaje empírico proporciona una comprensión más profunda y enriquecedora, así como una adquisición de competencias más eficiente. Por otro lado, la implementación de esta forma de trabajar se ajusta a los requerimientos de los nuevos entornos colaborativos de trabajo.En el contexto particular del diseño y el diseño colaborativo, se utilizan técnicas como el role playing para representar problemas a los que se enfrentan los usuarios de productos y servicios; el método Lego Serious Play es utilizado para construir, con piezas de Lego, representaciones de servicios, modelos de negocio, desarrollo organizacional o la conceptualización de productos de una manera rápida e interactiva en equipos de diseño e innovación.El presente trabajo tiene por objeto describir una aproximación de herramientas y métodos de gamificación que pueden ser aplicados, por estudiantes de diseño y profesionales, en las distintas etapas de investigación, conceptualización, prototipado e implementación del diseño de un producto o servicio.


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