Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Development of natural science through the Gamification and ICT in Primary Education

Eider Bilbao Aiastui, Itziar Miranda Urquijo

  • español

    Las metodologías innovadoras y las nuevas tecnologías emergentes tienen un potencial significativo para la educación. Por ello, su uso es cada vez más común en la sociedad educativa. Esta investigación analiza la integración de la gamificación, a través de las TIC en las ciencias naturales de educación primaria para mejorar la educación ambiental. Se implementan dos unidades didácticas de energías renovables a través de un grupo de control que utiliza un método de aprendizaje tradicional y un grupo experimental que utiliza el método de gamificación y las TIC como recurso educativo. Mediante una metodología mixta se analizan datos de 36 alumnos de 6º de primaria, aplicando la prueba U de Mann Whitney, un cuestionario y observación sistemática. Se destaca que el trabajo e integración de la metodología de gamificación, a través de las TIC, no mejora significativamente el rendimiento académico. Sin embargo, se subrayan mejoras estadísticamente significativas en la satisfacción y motivación en los procesos de aprendizaje. Los resultados subrayan la necesidad de que los profesores reciban formación tecnológica y pedagógica para mejorar el uso de la tecnología en sus aulas.

  • English

    Innovative methodologies and new emerging technologies have significant potential for education. Therefore, their use is becoming more and more common in the educational society. This research analyses the integration of gamification through ICT in natural sciences in primary education to improve environmental education. Two didactic units of renewable energies are implemented through a control group which uses a traditional learning method and an experimental group which uses the gamification method and ICT as an educational resource. By means of a mixed methodology, data from 36 students of 6th grade of primary school are analysed, applying the Mann Whitney U-test, a questionnaire and systematic observation. It is highlighted that the work and integration of the gamification methodology, through ICT, does not significantly improve academic performance. However, statistically significant improvements are stressed in satisfaction and motivation in learning processes. The results underline the need for teachers to receive technological and pedagogical training to improve the use of technology in their classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus