Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones e instrumentos para medir la competencia digital en estudiantes universitarios: una revisión sistemática

Cecilia Inés Nóbile, Isabel Gutiérrez Porlán

  • español

    La importancia de desarrollar competencias digitales es evidente dado el avance cada vez más veloz de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida. Existen numerosos estudios que abordan el tema de competencias digitales, desde su análisis y diagnóstico hasta herramientas para desarrollarlas. Sin embargo, no hay un concepto único ni consenso en la forma de evaluarlas puesto que existen tantos instrumentos de evaluación como modelos y definiciones del propio término.

    El presente trabajo tiene como objetivo analizar instrumentos para medir la competencia digital del alumnado universitario utilizados en los últimos años mediante una revisión sistemática de la literatura científica especializada. Tras el proceso de búsqueda y selección, se escogieron y analizaron 21 artículos a los que también se les aplicó la lista de verificación CASP.

    Se concluyó que, si bien los instrumentos tienen muchos puntos en común, sus diferencias responden a diferentes objetivos de la investigación que es importante considerar. Como comentario final se expresa que, si va a realizarse un análisis de algún aspecto de las competencias digitales de estudiantes universitarios, antes de diseñar un instrumento propio es conveniente estudiar los existentes y evaluar si se corresponde con lo buscado por la investigación.

  • English

    The importance of developing digital skills is evident given the increasingly rapid advancement of technology in all areas of our lives. There are numerous studies that address the issue of digital competences, from their analysis and diagnosis to tools to develop them. However, there is no single concept or consensus in the way to evaluate them since there are as many evaluation instruments as there are models and definitions of the term itself.This paper aims to analyze instruments to measure the digital competence of university students used in recent years through a systematic review of the specialized scientific literature through the Scopus and Web of Science databases. After the search and selection process, 21 articles were chosen and analyzed and also applied the CASP checklist. It was concluded that, while the instruments have many points in common, their differences respond to different research objectives that are important to consider. As a final comment, it is expressed that, if an analysis of any aspect of the digital competences of university students is to be carried out, before designing an own instrument it is convenient to study the existing ones and evaluate if it corresponds to what is sought by the research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus