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Obesidad y sobrepeso infantil: abordaje desde el servicio de enfermería escolar.

    1. [1] Centro de Salud de Broto, Broto, Huesca
    2. [2] Centro de Salud de Ariza, Ariza, Zaragoza
    3. [3] Centro de Salud de Alhama de Aragón, Alhama de Aragón, Zaragoza
    4. [4] Punto de Atención Continuada de Nuévalos, Centro de Salud de Alhama de Aragón, Alhama de Aragón, Zaragoza
    5. [5] Centro de Salud de Illueca. Illueca, Zaragoza
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 3, Nº. 8, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obesidad infantil se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Es considerada una enfermedad crónica, compleja y multifactorial en la que interactúan factores individuales, genéticos, conductuales y ambientales, incluyendo estilos de vida, así como determinantes sociales y económicos. El problema posee una magnitud mundial, aunque el comportamiento epidemiológico de la obesidad infantil no es el mismo en todos los países ya que las diferencias en la estructura demográfica, cultura, economía, sistemas educativos y de salud, así como la legislación propia de cada país influyen en su prevalencia. Las repercusiones en la etapa adulta son relevantes puesto que entre el 77 y el 92% de los niños adolescentes obesos seguirán siendo obesos en la edad adulta sufriendo un incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, digestivas, musculoesqueléticas y reproductivas. Así mismo, se le atribuye una importante relación con la aparición de algunos tipos de cánceres y por otro lado, influye a nivel psicológico y social, favoreciendo la baja autoestima pudiendo llegar incluso a desembocar en depresiones y trastornos de la imagen corporal o del comportamiento alimentario. Debido al alcance de cifras epidémicas de obesidad infantil, la OMS considera relevante la prevención y la Educación para la Salud, ambas acciones desarrolladas por la enfermería escolar.

    • English

      Childhood obesity has become one of the main public health problems of the 21st century. It is considered a chronic, complex and multifactorial disease in which individual, genetic, behavioral and environmental factors interact, including lifestyles, as well as social and economic determinants. The problem has a global magnitude, although the epidemiological behavior of obesity is not the same in all countries since differences in demographic structure, culture, economy, educational and health systems, as well as the legislation of each country influence its prevalence. The repercussions in the adult stage are relevant since between 77 and 92% of obese adolescent children will continue to be obese in adulthood, suffering an increased risk of cardiovascular, metabolic, respiratory, digestive, musculoskeletal and reproductive diseases. Likewise, it is attributed an important relationship with the appearance of some types of cancer and, on the other hand, it influences at a psychological and social level, favoring low self-esteem and can even lead to depression and disorders of body image or eating behavior. Due to the scope of epidemic figures for childhood obesity, the WHO considers prevention and Health Education to be relevant, both actions carried out by school nursing.


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