Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Feminism and misogyny in Sally Rooney’s novels

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Misoginia y filoginia: fuerzas discursivas simbólicas en la narrativa internacional / coord. por José García Fernández, Giuliana Antonella Giacobbe, Rocío Riestra Camacho, 2022, ISBN 978-84-1122-640-0, págs. 45-56
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Feminismo y misoginia en las novelas de Sally Rooney
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La autora irlandesa Sally Rooney ha sido nombrada la primera gran novelista milenial. Sus tres novelas hasta el momento, Conversaciones entre amigos (2017), Gente normal (2018) y Dónde estás, mundo bello (2021), que tratan sobre las complejidades de las relaciones personales entre hombres y mujeres jóvenes en la Irlanda contemporánea, han recibido muchos elogios. Este artículo se centra en la novela más reciente de Rooney para examinar la coexistencia de rasgos feministas y sexistas, y analizar cómo afectan a la caracterización de los personajes femeninos. El análisis del comportamiento masculino y las correspondientes reacciones femeninas sirven para esclarecer conductas paradójicas de empoderamiento y sometimiento en el marco de las relaciones amorosas. El estudio sugiere la coexistencia de una misoginia interiorizada junto a discursos feministas, una combinación que provoca efectos negativos en los personajes femeninos. Finalmente, el artículo concluye que ciertos éxitos de ventas contemporáneos como el de Rooney validan corrientes de feminismo populista que incorporan aspectos misóginos y tipifican y perpetúan modelos problemáticos para la juventud actual.

    • English

      Irish author Sally Rooney has been named the first great millennial novelist. Her three novels so far, Conversations with Friends (2017), Normal People (2018) and Beautiful World Where Are You? (2021), which dwell around the intricacies of personal relationships among young men and women in contemporary Ireland, have received much acclaim. This article concentrates on Rooney’s most recent novel to examine the coexistence of feminist and sexist traits, and how they affect the performance of the female characters. Male behaviour and female reactions will be analysed to outline the paradoxical conducts of empowerment and subjection embedded within love relationships. The study suggests the coexistence of internalized misogyny and feminist discourses, a combination that causes negative effects upon the female characters. Finally, the article concludes that contemporary best-sellers such as Rooney epitomize and validate currents of popular feminism alongside with misogyny, and typify and perpetuate problematic role models for millennials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno