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Resumen de La villa y La villa de César Aira:: territorio y literatura en un pliegue de la crisis

Joaquín Martínez

  • español

    A partir de las nociones de territorio e isla urbana elaboradas por Ludmer (2020), el trabajo propone una lectura de La villa de César Aira que problematiza algunos aspectos de su lectura de la novela y su especulación teórica. Se plantea que aquello que une a los habitantes de la villa y forma comunidad no está dado por un sustrato biológico invariante, sino por una serie de prácticas que surgen como «adaptaciones súbitas» a la precariedad impuesta por la crisis argentina de fines de la década de 1990. Estas prácticas constituyen improvisaciones de invención colectiva con las cuales los habitantes de la villa organizan el territorio y transforman sus condiciones de vida. Elaborada con materiales precarios, la escritura de la novela se deja permear por estas prácticas, cuya lógica adopta como principio constructivo de la trama. La villa y La villa, el territorio y la escritura de Aira se identifican en tanto invenciones de nuevas posibilidades de vida en un pliegue de la crisis neoliberal. Por último, el territorio de la villa permite distinguir la literatura de Aira tanto de la literatura autónoma moderna como del modo de funcionamiento de la televisión.

  • català

    A partir de les nocions de territori i illa urbana elaborades per Ludmer (2020), el treball proposa una lectura de La villa de César Aira que problematiza alguns aspectes de la seva lectura i la seva especulació teòrica. Es planteja que allò que uneix als habitants de la vila i forma comunitat no està donat per un substrat biològic invariant, sinó per una sèrie de pràctiques que sorgeixen com a «adaptaciones súbitas» a la precarietat imposada per la crisi argentina de finals de la dècada de 1990. Aquestes pràctiques constitueixen improvisacions d'invenció col·lectiva amb les quals els habitants de la vila organitzen el territori i transformen les seves condicions de vida. Elaborada amb materials precaris, l'escriptura de la novel·la es deixa permear per aquestes pràctiques, la lògica de les quals s’erigeix com a principi constructiu de la trama. La vila i La villa, el territori i l'escriptura d’Aira s'identifiquen com a invencions de noves possibilitats de vida en un plec de la crisi neoliberal. Finalment, el territori de la vila permet distingir la literatura d’Aira tant de la literatura autònoma moderna com de la manera en què funciona la televisió.

  • English

    From the notions of territory and urban island elaborated by Ludmer (2020), this work proposes a reading of Cesar Aira's La villa that problematizes some aspects of Ludmer's reading of the novel and theoretical speculation. It is suggested that what unites the inhabitants of the shantytown and makes community is not given by an invariant biological substrate, but by a series of practices that emerge as «sudden adaptations» to the precariousness imposed by the Argentine crisis of the late 1990s. The practices constitute improvisations of collective invention, with which the shantytown inhabitants organize the territory and transform their living conditions. Elaborated with precarious materials, the writing of the novel is permeated by these practices, whose logic it adopts as a constructive principle of the plot. The shantytown and La villa, the territory and Aira's writing are identified as inventions of new possibilities of life in the fold of the neoliberal crisis. Finally, the territory makes it possible to distinguish the literature of La Villa from both modern autonomous literature and the way television works.


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