Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La orientación educativa en la provincia de mendoza, república argentina. Modelos históricos y perspectivas actuales

Gabriela Inés González, María Sol Couto, Viviana Navarta

  • español

    La Orientación Educativa se fue configurando en la provincia de Mendoza, Argentina a partir de diversos modelos en función de los distintos niveles y jurisdicciones. Así podemos decir que las universidades y sus facultades se fueron consolidando desde una mirada respondiente a problemáticas puntuales y contextuales, mientras que la escuela media, tanto de dependencia estatal como privada, fue adquiriendo diversos modelos según políticas vigentes, recursos económicos o profesionales a cargo. Nuestra intención en esta investigación ha sido, recoger la historia de los modelos de la orientación educativa desde fuentes documentales y entrevistas a quienes fundaron los distintos Servicios de Orientación. Resulta un trabajo interesante por cuanto permite contrastar las perspectivas que se trabajan en la actualidad, ayudando a definir roles, funciones, condiciones laborales y estrategias de trabajo con fundamento teórico. Se espera definir un modelo propio de orientación, que no pretende ser replicado en todo ámbito, sino proponer formas de abordar el trabajo de la orientación para garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las trayectorias académicas de todos los estudiantes.

    PALABRAS CLAVE: Orientación Pedagógica; Servicio de Orientación; Sistema Tutorial.

  • English

    ABSTRACT Educational guidance emerged in Mendoza, Argentina following the diverse models in the different levels and jurisdictions. In this way, we can say that university and their schools have become established trying to solve the specific predicaments in their different contexts. On the other hand, private and public middle school acquired different models according to official policies, economical resources available or people in charge. Our intention for this research paper has been to trace the history of the educational orientation models taking into account documentary sources and interviews to the founders of the various Orientation Services. It is an interesting work since it allows us to contrast the diverse perspectives currently adopted. This helps us define roles, functions, working conditions and working strategies with theoretical grounds. The aim is to define a singular orientation model which is not intended to be copied in every area, but to suggest different ways to approach the work in orientation. In this way, the right to education would be guaranteed attending to every student academic career.

    KEYWORDS: Educational Guidance; Guidance Service; Tutorial System.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus