Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación familiar y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Nº. Extra 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 22-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación me permitió identificar que la hiperactividad es un síndrome que se lo puede detectar a tiempo cuando se realiza un diagnóstico y un tratamiento a la persona que lo padece. Los seres humanos forman parte de un gran sistema familiar y las acciones que tome un miembro de esta podrán afectar positiva o negativamente. ¿Cómo incide la orientación familiar en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad que presentan los niños? El objetivo de la presente investigación es orientar con directrices específicas a padres y docentes para solucionar la problemática presentada. El material que se aplicó durante la investigación fueron fichas de observación, entrevistas y encuestas. El método que utilicé corresponde al cualitativo, inductivo – deductivo. Los resultados nos permitirán evidenciar que este tipo de conductas afecta al desarrollo integral del niño. Se procedió a levantar un informe para emitirlo al Departamento de Consejería Estudiantil, para que sean ellos quienes procedan a tomar las medidas pertinentes junto con los representantes legales o padres de familia. Es necesario que se dé una detección temprana y una intervención eficaz, la problemática del niño hiperactivo podría resultar relativamente controlable. Posiblemente el retraso en el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento favorece una evolución negativa del trastorno que podría incluir las siguientes situaciones: hiperactividad permanente, bajo cociente intelectual, alteraciones de conductas asociadas, falta de equilibrio mental de los padres y las relaciones escolares y familiares deficientes.

      PALABRAS CLAVES: Trastorno; familia; hiperactividad; déficit.

    • English

      FAMILY ORIENTATION AND ITS IMPACT ON ATTENTION DEFICIT DISORDER WITH HYPERACTIVITY IN CHILDREN AND GIRLS ABSTRACT This research allowed me to identify that hyperactivity is a syndrome that can be detected in time when a diagnosis and treatment is made to the person who suffers it. Human beings are part of a large family system and the actions taken by a member of this family can affect positively or negatively. How does family orientation affect attention deficit hyperactivity disorder in children? The objective of this research is to guide parents and teachers with specific guidelines to solve the problems presented. The material that was applied during the investigation was observation cards, interviews and surveys. The method I used corresponds to the qualitative, inductive - deductive method. The results will allow us to show that this type of behavior affects the integral development of the child. A report was prepared to be issued to the Department of Student Counseling, so that they are the ones who proceed to take the pertinent measures together with the legal representatives or parents. It is necessary that there be an early detection and an effective intervention, the problematic of the hyperactive child could be relatively controllable. Possibly the delay in the process of evaluation, diagnosis and treatment favors a negative evolution of the disorder that could include the following situations: permanent hyperactivity, low IQ, alterations of associated behaviors, lack of mental balance of parents and school and family relationships deficient.

      KEYWORDS: Disorder; family; hyperactivity; deficit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno