Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tareas integradoras interdisciplinarias en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la universidad cubana del siglo xxi

    1. [1] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 4, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio-Septiembre), págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo las autoras revelaron puntos de vista teórico-prácticos que sustentan la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior. Se tuvo como objetivo analizar desde la teoría y la praxis concreta la necesidad de una clase de lenguas extranjeras que considere la implementación de la interdisciplinariedad como premisa fundamental en la educación superior del siglo XXI, a través de tareas integradoras interdisciplinarias. Se emplearon métodos teóricos, como análisis-síntesis e inducción-deducción. De los métodos empíricos se emplearon el análisis documental, el cual complementó las generalizaciones teóricas de las autoras sobre la relación integración-interdisciplinariedad, y sus criterios valorativos sobre la enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior, así como la modelación de tareas integradoras interdisciplinarias para elevar la calidad del aprendizaje en los estudiantes. Los análisis realizados sobre el tema permitieron elevar los niveles de concienciación por parte de los profesores de los aspectos tratados. En segundo lugar, se presentó un cuerpo teórico-metodológico de trabajo para su modelación en clases.

      PALABRAS CLAVE: enseñanza-aprendizaje; lenguas extranjeras; tareas integradoras interdisciplinarias; Educación Superior.

    • English

      INTEGRATING-INTERDISCIPLINARY TASKS IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF FOREIGN LANGUAGES AT THE CUBAN UNIVERSITY OF THE XXI CENTURY ABSTRACT The authoresses revealed their theoretical and practical views on the teaching-learning of foreign language in high education. The main objective focused on analyzing from theory and practice, the need of planning a lesson of foreign language in higher education that considers the implementation of interdisciplinarity as the main premise in the XXI century Higher Education by means of integrated tasks. Analysis- synthesis and induction-deduction were methods used theoretically. Documentary perusal and theoretical-methodological modeling were part of the empirical methods, which contributed to the generalizations on the nexus between integration and interdisciplinarity. The material presented allowed the activation of an awareness of the problems discussed and the rendering of a theoretical and methodological corpus to crystallize in the actual lesson of foreign language.

      KEYWORDS: teaching-learning; foreign languages; integrative interdisciplinary tasks; Higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno