Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelación pedagógica de la atención educativa integral por la permanencia estudiantil en el contexto universitario

    1. [1] Universidad de Guantánamo

      Universidad de Guantánamo

      Cuba

    2. [2] Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
    3. [3] Escuela Provincial “Hermanos Marañón”. Santiago de Cuba
  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 2, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Octubre-Diciembre), págs. 13-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El artículo que se presenta tiene como objetivo socializar los principales resultados teóricos de una investigación realizada en respuesta a las insuficiencias en las estrategias educativas en la educación superior en relación con las posibilidades de éxito y la satisfacción de los estudiantes en el proceso formativo, que limitan su permanencia en el contexto universitario. La investigación aporta un modelo pedagógico de atención educativa integral para la permanencia estudiantil en el contexto universitario que tiene como fundamento el principio de la educabilidad para la participación estudiantil por la permanencia. La propuesta de atención educativa integral se distingue por propiciar el logro de una necesaria integración académica y social en la formación, connotando la relación dialéctica que tiene el rendimiento académico y el desarrollo intelectual de los estudiantes, con el desarrollo y la frecuencia de las interacciones positivas con pares y docentes, así como la participación en las actividades curriculares y extracurriculares que tributen a su formación integral. La triangulación metodológica de la información obtenida durante el proceso de validación, corrobora la pertinencia y factibilidad de los resultados que se aportan en la investigación.

      PALABRAS CLAVE: formación universitaria; permanencia estudiantil; atención educativa; contexto universitario; participación estudiantil.

    • English

      PEDAGOGICAL MODELING OF COMPREHENSIVE EDUCATIONAL ATTENTION FOR STUDENT PERMANENCE IN THE UNIVERSITY CONTEXT ABSTRACT This paper aims to socialize the main theoretical results of a research carried out in response to the inadequacies in educational strategies in higher education, in relation to the possibilities of success and the satisfaction of students in the training process, which limit their permanence in the university context. The research contributes a pedagogical model of integral educational assistance for the student permanence in the university context that is based on the educative principle of educability for the student participation for the permanence. The proposal of integral educational assistance is distinguished by favoring the achievement of a necessary academic and social integration in the formation, highlighting the dialectic relation that the academic performance and the intellectual development of the students have with the development and the frequency of the positive interactions with peers and teachers, as well as the participation in the curricular and extracurricular activities that support their integral formation. The methodological triangulation of the information obtained during the validation process, corroborates the pertinence and feasibility of the results that are contributed in the research.

      KEYWORDS: university education; student stay; educational attention; university context; student participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno