Sangolqui, Ecuador
Los estilos de crianza desarrollan potencialidades sociales, cognitivas y afectivas mediante competencias vinculares, formativas, reflexivas y protectoras que poseen las figuras de apego. Las funciones ejecutivas se desarrollan en la primera infancia y son actividades mentales complejas, necesarias para el desenvolvimiento social. El objetivo de la presente investigación es identificar la relación entre los estilos de crianza y desarrollo de las funciones ejecutivas a través del último estudio en el Ecuador en niños menores a cinco años. La metodología empleada es inducción incompleta por simple enumeración o concusión probable, presentando características exploratorias definidas en base a la literatura, finalidad pura y enfoque cualitativo. Luego de relacionar las competencias parentales, estilos de crianza y su relación con las funciones ejecutivas se encontró que la flexibilidad tiene estrecha relación con el área formativa y su decadencia se relaciona con el estilo de crianza permisivo, monitoreo con el área reflexiva y estilo de crianza autoritario, la inhibición con competencias vinculares y estilo autoritario. Por otro lado, se halló el vínculo entre las competencias protectoras y el estilo democrático y su influencia en todas las funciones ejecutivas. Por su parte, la parentalidad es el núcleo del desarrollo de funciones ejecutivas, donde el infante aprende herramientas intra e interpersonales. Se observa las implicaciones cognitivas, neurobiológicas y sociales de los estilos de crianza y se recalca la importancia de la crianza positiva para el desarrollo integral apropiado.
PALABRAS CLAVE: competencias parentales; estilos de crianza; funciones ejecutivas; primera infancia.
FIRST CHILDHOOD: RELATIONAL STUDY OF STYLES OF AGING AND EXECUTIVE FUNCTIONS ABSTRACT Parenting styles develops social, cognitive and affective potentials through bonding, training, reflexive and protective competencies that attachment figures possess. Executive functions are developed in early childhood, and they are complex mental activities, necessary for social development. The objective of this research is to identify the relationship between parenting styles and development of executive functions through the last study in Ecuador in children under five years old. The methodology applied is incomplete induction by simple enumeration or probable concussion. It presents exploratory characteristics defined based on the literature, pure purpose and qualitative approach. After relating parental competencies, parenting styles and their relationship to executive functions. It was found that flexibility is closely related to the training area and their decline is related to the permissive parenting style, monitoring with the reflective area and parenting style authoritarian, the inhibition with related competencies and authoritarian style. On the other hand, the link between protective competencies and democratic style and its influence on all executive functions was found. In this side, parenting is the core of the development of executive functions, where the infant learns intra and interpersonal tools. The cognitive, neurobiological and social implications of parenting styles are noted and the importance of positive parenting for proper integral development is stressed.
KEYWORDS: parental competencies; parenting styles; executive functions; early childhood.
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