Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivaciones en la elección de carrera de los estudiantes de ciencias de la educación básica

Julio Cesar Silva Alvarado, Edgar Efraín Obaco Soto

  • español

    El propósito del presente estudio fue diagnosticar las motivaciones en la elección de la carrera de docencia. Donde la muestra fueron los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo. Esta investigación fue llevada a cabo bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal y un tipo de investigación descriptiva, donde la población fue de 54 estudiantes porque en estudios motivacionales se debe incluir a todos, para no provocar exclusión en cuanto a su opinión. Para la recolección de los datos se usó la técnica del cuestionario mismo que fue elaborado por el autor y validado por criterio de expertos. Se estableció que las principales motivaciones en la elección de la carrera son: vocación, influencia en los demás, capacidad docente, afinidad y reconocimiento académico.

    PALABRAS CLAVE: Docente; motivación; ciencias de la educación; liderazgo; orientación profesional; elección profesional.

  • English

    MOTIVATIONS IN THE CAREER ELECTION OF BASIC EDUCATION SCIENCE STUDENTS ABSTRACT The purpose of the present study was to diagnose the motivations in the choice of the teaching career. Where the sample was the students of the Basic Education career of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo. This research was carried out under a quantitative approach with a non-experimental transverse design and a descriptive type of research, where the population was 54 students because in motivational studies everyone must be included, so as not to cause exclusion in terms of their opinion. For the data collection the same questionnaire technique was used that was elaborated by the author and validated by expert criteria. It was established that the main motivations in the choice of career are: vocation, influence in others, teaching ability, affinity and academic recognition.

    KEYWORDS: Teacher; motivation; education sciences; leadership; professional orientation; professional choice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus