Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio documental de la motivación en Educación Física: análisis de su evolución

    1. [1] Ministerio de Educación
  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 6, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: octubre-diciembre), págs. 71-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el proceso enseñanza aprendizaje la motivación ha sido analizada desde varias perspectivas científicas, estudios que han dado mayor importancia a la relación de los aspectos cognitivos y motivacionales en educación, por ello resulta fundamental conocer los principales instrumentos que permiten evaluar la motivación de los estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo: Analizar aspectos importantes de la motivación, conocer su concepto definiéndolo a partir de concepciones de diferentes autores y precursores del estudio de la motivación hasta llegar a la aplicación en Educación Física. Posteriormente se examinaron los modelos explicativos y teóricos, así como los primeros autores que estudiaron la motivación, formas de evaluación, medición; y los beneficios que tiene en la práctica deportiva de la educación Física. La presente investigación utilizó como técnica de recolección de datos, el análisis documental cualitativo a través del estudio de los principales instrumentos de evaluación y teorías de la motivación, examinando las principales bases de datos bibliográficas que recaban información científica como Dialnet, Web of Science y Scopus. Con el análisis realizado y la información obtenida se conoció la evolución y concepto de motivación, las principales teorías activas y reactivas y los principales instrumentos de evaluación aplicables a la Educación Física.

      PALABRAS CLAVE: Motivación; Educación Física; Evaluación de la Motivación; Evolución de Motivación.

    • English

      Documentary study of motivation in Physical Education ABSTRACT During the teaching-learning process, motivation has been analyzed from several scientific perspectives, studies that have given greater importance to the relationship of cognitive and motivational aspects in education, therefore it is essential to know the main instruments that allow evaluating student motivation. This work aims to: Analyze important aspects of motivation, know its concept defining it from the conceptions of different authors and precursors of the study of motivation until it reaches its application in Physical Education. Later the explanatory and theoretical models were examined as well as the first authors who studied the motivation, forms of evaluation, measurement; and the benefits that Physical education has in sports practice. This research used as a data collection technique, qualitative documentary analysis through the study of the main assessment instruments and motivation theories, examining the main bibliographic databases that collect scientific information such as Dialnet, Web of Science and Scopus. With the analysis carried out and the information obtained, the evolution and concept of motivation, the main active and reactive theories and the main evaluation instruments applicable to Physical Education were known.

      KEYWORDS: Motivation; Physical education; Motivation Assessment; Evolution of Motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno