María Elena Mendoza Vélez, Letty Araceli Delgado Cedeño, Nadya Judafeet Jalil Vélez
RESUMEN La influencia de la lectura crítica en los procesos de inter-aprendizaje se ha convertido en una fantasía que conlleva a mejorar la academia de los estudiantes universitarios, considerando que la lectura como técnica de enseñanza, es un instrumento importante para desarrollar destrezas en la comprensión lectora, crítica, reflexiva y su desarrollo dentro del contexto en que se desenvuelven. No obstante, continúa presentando dificultades en docentes por cuanto no impulsan una cultura lectora que despierte el interés e incluso la desmotivación debido a la no aplicabilidad de técnicas adecuadas que oriente e impulse hábitos de lectura. Es por ello que el presente trabajo propone como objetivo contribuir con una metodología activa de aprendizaje, toda vez que existen falencias en los procesos académicos, de tal forma que los docentes empiecen con aplicar métodos innovadores, técnicas y soluciones didácticas según el contexto socio cultural que coadyuven a enriquecer las habilidades lectoras, y que revele la importancia de la comprensión lectora en la calidad del aprendizaje y la formación integral del estudiante universitario, a más de la necesidad de formar profesionales críticos, reflexivos en la Educación Superior empleando herramientas didácticas que contribuyan a despertar el interés y el cambio de comportamiento y actitudes en su etapa de estudio, de tal forma que se promueva una alternativa académica que oriente la labor académica en la Universidad Técnica de Manabí.
PALABRAS CLAVE: técnicas activas; habilidad lectora; lectura crítica; estrategias; aprendizaje.
THE TECHNIQUE OF CRITICAL READING AND ITS INFLUENCE IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF UNIVERSITY STUDENTS ABSTRACT The influence of critical reading on the processes of inter-learning has become a fantasy that leads to improve the academy of university students, considering that reading as a teaching technique, is an important tool to develop skills in reading comprehension, critical, reflective and its development within the context in which they develop. However, it continues to present difficulties in teachers because they do not promote a reading culture that arouses interest and even demotivation due to the lack of applicability of appropriate techniques that guide and encourage reading habits. That is why this work aims to contribute to an active learning methodology, since there are shortcomings in academic processes, so that teachers begin to apply innovative methods, techniques and educational solutions according to the socio-cultural context help to enrich reading skills, and that reveals the importance of reading comprehension in the quality of learning and comprehensive education of the university student, plus the need to train critical, reflective professionals in Higher Education using teaching tools that contribute to awaken the interest and the change of behavior and attitudes in its study stage, in such a way that an academic alternative that guides the academic work in the Technical University of Manabí is promoted.
KEYWORDS: active techniques; reading ability; critical reading; strategies; learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados