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Estudio de disponibilidad léxica en alumnos de primer año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Matanzas, Cuba

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

    2. [2] Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

      Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

      Cuba

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio-septiembre), págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados del léxico disponible en dieciocho centros de interés, de los estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo y valora el léxico individual de cada informante. La metodología empleada es la del Proyecto Panhispánico. La información se procesó a través de la base de datos de Dispolex y se utilizó el lenguaje de programación R©, para determinar la disponibilidad léxica individual. La investigación realizada demostró que los estudios lexicométricos de disponibilidad léxica continúan siendo una herramienta importante de la Lingüística aplicada a la Didáctica de la lengua materna porque además de poder determinar el índice de disponibilidad de un vocablo, así como el léxico disponible de una comunidad; también se puede evaluar el desarrollo léxico de los aprendices en un determinado período.

      PALABRAS CLAVE: léxico disponible; léxico individual; desarrollo léxico.

    • English

      LEXICAL AVAILABILITY STUDY IN FIRST YEAR STUDENTS OF THE JOURNALISM DEGREE AT THE UNIVERSITY OF MATANZAS. CUBA ABSTRACT This article presents the results of the available lexicon in eighteen centers of interest, among first-year journalism students, and evaluates the individual lexicon of each participant. The methodology used was that of the Panhispanic Project. The information was processed through the Dispolex database and the R© programming language was used to determine the individual lexical availability. The research carried out showed that lexicometric studies of lexical availability are still an important tool of Linguistics applied to the Didactics of the mother tongue because besides making possible to determine the index of availability of a word, as well as the available lexicon of a community; it makes also possible to evaluate the lexical development of the learners in a given period.

      KEYWORDS: available lexicon; individual lexicon; lexicon development.


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