Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de superación para la preparación científico-metodológica de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas

Ana María García Ondarza, Riselda Guzmán Méndez, Roberto Portuondo Padrón, Carlos Manuel Álvarez Moya

  • español

    La investigación que se presenta se realiza de acuerdo con la necesidad de resolver las insuficiencias en el proceso de superación de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas en Camagüey, pertenecientes al subsistema de la Educación Técnica y Profesional (ETP), que limitan su desempeño profesional para contribuir a la calidad del proceso formativo de técnicos y obreros. Para ello se introdujo una estrategia de superación dirigida a la preparación de estos profesionales para el perfeccionamiento de su desempeño en los diferentes contextos de actuación, desde una orientación científico-metodológica, que consta de cuatro etapas: sensibilización y diagnóstico; planeación y organización; ejecución y evaluación. La interpretación de los resultados obtenidos al introducirla en la práctica demuestra la viabilidad de la estrategia para la preparación científico-metodológica y su contribución al perfeccionamiento del desempeño profesional de los metodólogos provinciales de la ETP en los diferentes contextos de actuación profesional.

    PALABRAS CLAVE: orientación; entrenamiento; actividades metodológicas; desempeño profesional.

  • English

    IMPROVEMENT STRATEGY FOR SCIENTIFIC-METHODOLOGICAL TRAINING OF THE PROVINCIAL METHODOLOGISTS OF THE TECHNICAL SCHOOLS ABSTRACT The research that one presents it is executed in agreement by the need to solve the insufficiencies in the process of improvement of the provincial methodology of the technical schools in Camagüey that limit your professional performance to contribute to the quality of the formative process of technicians and workers. For it there got, a strategy of improvement directed the background knowledge of these professionals for the development of your performance in the different contexts of action, from a scientific - methodological orientation, which consists of four stages: sensitization and diagnosis; planning and organization; execution and evaluation. The interpretation of the results obtained on having introduced her in the practice demonstrates the viability of the strategy for the scientific - methodological training and your contribution to the development of the performance of these professionals in the different contexts of action.

    KEYWORDS: orientation; training; methodological activities; professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus