Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia pedagógica en el aula para el desarrollo de las relaciones interpersonales de los estudiantes pre-universitarios

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Nº. Extra 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial (diciembre) (en proceso hasta completar los artículos previstos)), págs. 1-1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda un tema de gran importancia como es la estrategia pedagógica lo cual consta de un factor clave en el aula para el desarrollo de las relaciones interpersonales de los estudiantes pre-universitarios. Con el presente trabajo se buscó establecer la sistematización de la teoría relativa al proceso de estrategias pedagógicas para el desarrollo de las relaciones interpersonales permitiendo corroborar y enriquecer desde la práctica investigativa los fundamentos teóricos asumidos. Además, la integración del trabajo colaborativo con las relaciones interpersonales, sobre la base de una fundamentación científica contribuyen al diseño de nuevos espacios de aprendizaje. La metodología aplicada fue de tipo bibliográfica donde se revisó distintos trabajos de varios autores de libros, artículos de revistas, tesis doctorales, entre otros, que fundamentan la temática abordada. Este estudio bibliográfico se apoyó en los métodos teóricos de análisis y síntesis, transmite la riqueza de los pensamientos y experiencias de las personas que nos ayudan a comprender el por qué, cómo o de qué manera subyacente se da una determinada acción o comportamiento; y cuantitativa son todo lo que se describe o explica, desde observaciones de una interacción hasta citas de personas sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos. Luego de haber realizado este trabajo se obtuvo como resultados las siguientes premisas teóricas: La contribución metodológicas radica en que la estrategia pedagógicas para el desarrollo de las relaciones interpersonales y el procedimiento para su implementación como producto científico, constituye un material importante para fortalecer las actividades áulicas del docente para sus estudiantes En base a todo lo analizado se puede afirmar que este trabajo constituye una importante y novedosa respuesta a la problemática de las instituciones para acceder al apoyo efectivo del estudiante.

      PALABRAS CLAVE: estrategia; sistematización; proceso; relaciones interpersonales; pedagógica.

    • English

      Pedagogical strategy in the classroom for the development of interpersonal relationships of pre-university students ABSTRACT This article addresses a topic of great importance such as pedagogical strategy, which is a key factor in the classroom for the development of interpersonal relationships of pre-university students. With the present work it was sought to establish the systematization of the theory related to the process of pedagogical strategies for the development of interpersonal relationships, allowing to corroborate and enrich the assumed theoretical foundations from the investigative practice. In addition, the integration of collaborative work with interpersonal relationships, based on a scientific foundation, contribute to the design of new learning spaces. The applied methodology was bibliography where different works of various authors of books, journal articles, doctoral theses, among others, that support the subject matter were reviewed. This bibliographic study was supported by the theoretical methods of analysis and synthesis, transmits the richness of people's thoughts and experiences that help us understand why, how or in what underlying way a certain action or behavior occurs; and quantitative are everything that is described or explained, from observations of an interaction to quotes from people about their experiences, attitudes, beliefs, and thoughts. After having carried out this work, the following theoretical premises were obtained as results: The methodological contribution lies in the fact that the pedagogical strategy for the development of interpersonal relationships and the procedure for its implementation as a scientific product, constitutes an important material to strengthen classroom activities of the teacher for their students Based on everything analyzed, it can be affirmed that this work constitutes an important and novel response to the problems of institutions to access effective student support.

      KEYWORDS: strategy; systematization; process; interpersonal relationships; pedagogical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno