Junior López, Manuel Cabrera, Fernando Ocampo
Reflexionar nos convence de que la excelencia está dentro de cada ser humano. La historia nos demuestra que un ser humano hambriento es capaz de matar, pero por el deseo de obtener reconocimiento es capaz de morir tal como sucedió con los apóstoles o con los millones de hindúes que supieron imponer la resistencia pacífica. Trasladando esto a la importancia de enseñar las Ciencias Sociales al estudiante en la actualidad es rescatar los hechos de pasado, asumir una conciencia social de nuestro entorno, valorar nuestra cultura y saber que no existen países pobres sino gobiernos improvisados o regiones sin oportunidades sino dirigentes sociales con oportunismos políticos y sin visión progresista, frente a lo cual el quehacer educativo de los docentes de esta área tienen la potestad de despertar el compromiso de una mente más democrática, valorativa y apreciativa del “Lugar Natal” estudiando sus aspectos geográficos, histórico – temporales, sus símbolos, su gente, su folklor, cultura, leyes y todo el quehacer social para dar paso a una revolución que incite al cambio y a una mentalidad emprendedora y de bien por los suyos. Es por ello que con el surgimiento de las metodologías activas de aprendizaje y las TIC, las Ciencias Sociales, deben considerarse importantes en la educación de los niños y jóvenes ya que lasmismas promuevenla cultura generalque contribuyenacomprenderlosfundamentos de nuestra nacionalidad, la democracia y el desarrollo del pensamiento racional y crítico – reflexivo que aportan al desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas exigidas en las sociedades complejas, plurales y cambiante de la actualidad.
PALABRAS CLAVE: Ciencias Sociales; experiencias educativas; didáctica de las Ciencias Sociales.
The importance of teaching social sciences to the student today ABSTRACT Reflecting convinces us that excellence is within every human being. History shows us that a hungry human being is capable of killing, but because of the desire to gain recognition, he is capable of dying just as happened with the apostles or with the millions of Hindus who knew how to impose peaceful resistance. Translating this to the importance of teaching Social Sciences to the student today is to rescue the facts of the past, assume a social awareness of our environment, value our culture and know that there are no poor countries but improvised governments or regions without opportunities but social leaders. with political opportunisms and without a progressive vision, in the face of which the educational work of the teachers in this area has the power to awaken the commitment of a more democratic, evaluative and appreciative mind of the "Birthplace" by studying its geographical, historical -temporal aspects. , its symbols, its people, its folklore, culture, laws and all the social work to give way to a revolution that encourages change and an entrepreneurial mentality and good for their own. That is why with the emergence of active learning methodologies and ICT, Social Sciences, should be considered important in the education of children and young people since they promote the general culture that contribute to understanding the foundations of our nationality, democracy and the development of rational and critical-reflective thinking that contribute to the development of cognitive and affective capacities required in today's complex, plural and changing societies.
KEYWORDS: social Sciences; educational experiences; Teaching social sciences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados