Mayra Alejandra Córdova Farías, Manuel Gutiérrez Cruz
El dribling es considerado como la técnica más importante del baloncesto, puesto que permite desplazar al jugador por el campo con el balón. Es primordial que todos los jugadores manejen con la mayor soltura posible el bote, en especial con ambas manos y por ambos lados. De esta perspectiva se levanta la necesidad de conocer: ¿cómo mejorar el dribling en los niños de la escuela Municipal de Baloncesto del Cantón Sucre? El presente proyecto se lo desarrolla con la finalidad de incorporar a los niños en la práctica del baloncesto mediante un programa de enseñanza y aprendizaje. El objetivo general consiste en comprobar la efectividad de un programa de ejercicios para la enseñanza del dribling en niños 8 a 12 años en el Basquetbol de la escuela Municipal del Cantón Sucre. La metodología propuesta corresponde a una investigación de campo y corte longitudinal. Además, utiliza un enfoque cuantitativo en el análisis de los resultados. La población está compuesta por 50 niños de los cuales a través del sistema muestral aleatorio simple se seleccionó una muestra de 25 niños. Los deportistas en el pre-test, demostraron falencias en el dominio de la técnica del dribling, con valores que alcanzaron deficiencia, escasa motricidad, pérdida de balón. Con la aplicación del plan de ejercicios propuestos, en el pos-test se visualizaron mínimas mejorías, pero considerables dentro del tiempo de ejecución del programa de ejercicios.
PALABRAS CLAVE: plan de ejercicios; básquet; dribling; técnica.
The effectiveness of an exercise program for teaching dribbling in children ABSTRACT Dribbling is considered the most important technique in basketball, since it allows the player to move around the field with the ball. It is essential that all players handle the pot as freely as possible, especially with both hands and on both sides. From this perspective arises the need to know: how to improve dribbling in the children of the Municipal School of Basketball of the Sucre Canton? This project is developed with the purpose of incorporating children into the practice of basketball through a teaching and learning program through. The general objective consists of verifying th.e effectiveness of an exercise program for the teaching of dribbling in children 8 to 12 years old in the Basketball of the Municipal School of the Sucre Canton. The proposed methodology corresponds to a field investigation and longitudinal section. In addition, it uses a quantitative approach in the analysis of the results. The population is made up of 50 children from which a sample of 25 children was selected through the simple random sampling system. The athletes in the pre-test, demonstrated deficiencies in the mastery of the dribbling technique, with values that reached deficiency, poor motor skills, and loss of the ball. With the application of the proposed exercise plan, in the post-test minimal improvements were seen, but considerable within the execution time of the exercise program.
KEYWORDS: exercise plan; basketball; dribbling technique.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados