Mishel Estefanía Yánez Yancha, Letty Araceli Delgado Cedeño
El objetivo de la investigación es el diseñar una estrategia que promueva el aprendizaje significativo de la lectura en los estudiantes de séptimo año de educación básica, para la elaboración de esta se desarrolló una metodología cualitativa, cuantitativa y descriptiva. Para generar datos sobre el desarrollo de la investigación se aplicaron instrumentos como fue la encuesta, entrevista estructurada y el fichero bibliográfico como parte de los contrastes teóricos. Los resultados indican que los estudiantes en su gran mayoría dedican tiempo a la lectura en un aproximado de 20 a 25 minutos y que actualmente el gusto de lecturas recae en información como son los animes y que esta literatura les causa un mayor interés en su hábito lector, además el uso de internet se ha convertido en una de sus principales herramientas educativas. El diseño de la estrategia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes constará del uso de tecnologías de la información y comunicación (Tics) y se verá relacionada con lecturas lúdicas mediante la conformación de actividades que permitan el desarrollo de un aprendizaje significativo en ellos.
PALABRAS CLAVE: Estrategia educativa: Proceso de aprendizaje; Estudiante de primaria; Escolaridad; didáctica educativa.
Didactic strategy for the learning of reading in students of the General Basic Education System ABSTRACT The objective of the research is to design a strategy that promotes the meaningful learning of reading in the students of the seventh year of basic education, for the elaboration of the same a qualitative, quantitative, and descriptive methodology was developed. To generate data on the development of the research, instruments such as the survey, structured interview and the bibliographic file were applied as part of the theoretical contrasts. The results indicate that most students dedicate time to reading in approximately 20 to 25 minutes and that currently the taste of reading is based on information such as anime and that this literature causes them a greater interest in their reading habit Furthermore, the use of the internet has become one of its main educational tools. The design of the strategy to improve student learning will consist of the use of information and communication technologies (ICTs) and will be related to playful readings through the creation of activities that allow the development of meaningful learning in them.
KEYWORDS: Educational strategy; Learning process; Elementary school student; Schooling; educational didactics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados