Martha Cecilia Menéndez Giler, Grey Zita Gean Zambrano Intriago
Saber leer, articular palabras correctamente se ha considerado dentro del currículo educativo como una de las estrategias más importantes, concibiendo que su pilar elemental es la comunicación oral. En la actualidad el saber expresarse correctamente venciendo miedos, nerviosismos e inseguridad, es una habilidad que se aprende desde muy pequeños y que al llegar a la etapa escolar se va perfeccionando, por lo tanto, en esta investigación se planteó como objetivo general elaborar una estrategia para la aplicación de técnicas de expresión oral, a través de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica, basada en 20 talleres aplicados en cuatro semanas, es decir, un taller por día con una duración de 60 minutos cada uno, en el que se motivó a fomentar el hábito lector, expresión en público a través de oratorias, contar historias, inclusive se establecieron técnicas de convencimiento en actividades de ofertas de productos. Se aplica una metodología documental en la búsqueda de información que evidencien aportaciones significativas en el quehacer educativo, se basó en la metodología cualitativa y cuantitativa porque se aplicó encuesta al personal docente, en el que obtuvo como resultado que en un 59% los estudiantes no han desarrollado procesos comunicativos que le permitan interactuar con el medio social que le rodea. Posterior a la aplicación de la estrategia se consiguió que los educandos se involucren más en el proceso pedagógico de Lengua y Literatura y en un 48% son capaces de expresarse con claridad y buena actitud.
PALABRAS CLAVE: Currículo educativo; comunicación oral; estrategias; Lengua y Literatura; hábito lector.
Strategy for the development of oral expression, through the subject Language and Literature in seventh-year students of Basic General Education ABSTRACT Knowing how to read and articulate words correctly has been considered within the educational curriculum as one of the most important strategies, conceiving that its basic pillar is oral communication. At present, knowing how to express oneself correctly, overcoming fears, nervousness and insecurity, is a skill that is learned from a very young age and that when reaching the school stage is perfected, therefore, in this research it was proposed as a general objective to develop a strategy for the application of oral expression techniques, through the subject of Language and Literature in the seventh year students of Basic General Education, based on 20 workshops applied in four weeks, that is, one workshop per day with a duration of 60 minutes each, in which the reading habit was encouraged, expression in public through public speaking, storytelling, even convincing techniques were established in product offer activities. A documentary methodology is applied in the search for information that evidences significant contributions in the educational task, it was based on the qualitative and quantitative methodology because a survey was applied to the teaching staff, which obtained as a result that in 59% the students have not developed communication processes that allow him to interact with the social environment that surrounds him. After the application of the strategy, it was achieved that the students were more involved in the pedagogical process of Language and Literature and 48% were able to express themselves clearly and with a good attitude.
KEYWORDS: Educational curriculum; oral communication; strategies; Language and literature; reading habit.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados