Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hábitos de lectura: factores que inciden en su adquisición en niños de 8 a 9 años

  • Autores: Evelyn Alejandra Sagal Paucar, Verónica Alexandra Carvajal Flores
  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Nº. Extra 0, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hábito lector es una práctica que asegura el éxito personal y académico en la vida de un niño. Su adquisición supone una de las preocupaciones de familias, maestros y los niños en etapa escolar, no obstante, existe un desconocimiento en cada contexto de lo que ocurre con la lectura, pues son limitados los estudios realizados en nuestro país acerca de este tema. Es así que esta investigación pretende conocer el hábito de lectura y los factores que influyen en su adquisición presente en la familia, el ambiente del hogar y docente de niños de 8 a 9 años, mediante una investigación cuantitativa-descriptiva, con la aplicación de dos encuestas dirigidas a padres de familia y a sus hijos de diferentes sectores del sur de Quito, contando con una población total de 204 participantes. Los resultados manifiestan que la práctica lectora de los niños está asociada a actividades académicas y no por el placer de leer, igualmente se ha determinado que el factor familia no posee una influencia clara en el desarrollo de esta práctica, además el ambiente del hogar no cuenta con ningún lugar ni material variado para leer, y los docentes no propician espacios en sus horas clase que inciten la lectura por entretenimiento, tampoco implican a los padres en actividades relacionadas con la lectura de sus hijos. Se concluye poniendo en realce la necesidad de una cooperación urgente entre padres de familia y docentes en este tema, caso contrario difícilmente formaremos lectores.

      PALABRAS CLAVE: Hábitos de lectura; desconocimiento; familia; docente; escolar.

    • English

      Reading habits and factors that affect their acquisition in children aged 8 to 9 years ABSTRACT The reading habit is a practice that ensures personal and academic success in a child's life. Its acquisition is one of the concerns of families, teachers and children in school, however, there is a lack of knowledge in each context of what happens with reading, since the studies carried out in our country on this subject are limited. Thus, this research aims to know the reading habit and the factors that influence its acquisition in the family, the home and teaching environment of children from 8 to 9 years old, through a quantitative-descriptive investigation, with the application of two surveys directed at parents and their children from different sectors of southern Quito, with a total population of 204 participants. The results show that children's reading practice is associated with academic activities and not for the pleasure of reading, it has also been determined that the family factor does not have a clear influence on the development of this practice, in addition the home environment does not count with no place or varied material to read, and teachers do not provide spaces in their class hours that encourage reading for entertainment, nor do they involve parents in activities related to their children's reading. It concludes by highlighting the need for urgent cooperation between parents and teachers on this issue, otherwise we will hardly train readers.

      KEYWORDS: Reading habits; unfamiliarity; family; teacher; school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno