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Escenarios de formación: La coordinación de prácticas curriculares de enfermería en el hospital universitario Rafael Méndez de Lorca

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 587-602
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de la Universidad al Espacio Europeo de Educación superior ha supuesto una nueva organización de las enseñanzas universitarias en la que se impulsan cambios estructurales y en las metodologías docentes, en las que el estudiante debe asumir el protagonismo en su propia formación. En este sentido las prácticas curriculares adquieren una gran importancia en los nuevos planes de estudios ya que ponen a los alumnos en contacto con la realidad profesional permitiéndoles integrar y relacionar los conocimientos teóricos en situaciones reales. Las practicas de los estudiantes de Enfermería han estado presentes en todos los planes de estudios reglados, pero se realizan en entornos complejos donde interaccionan múltiples actores por lo que es necesario un análisis y adecuación de los escenarios de aprendizaje clínico a las nuevas demandas formativas y sociales. El objetivo de este trabajo es mostrar el contexto en el que se han realizado la coordinación de las prácticas clínicas curriculares de Diplomado en Enfermería en el Hospital Universitario Rafael Méndez desde la incorporación de un Profesor Asociado Clínico en el año 2008, y plantear las cuestiones que es necesario abordar en el nuevo escenario de formación creado con la apertura Campus de la Salud de Lorca y su Facultad de Ciencias Sociosanitarias

    • English

      The integration of the University to the European Space of top Education has supposed a new organization of theuniversity teaching techniques in which structural changes are stimulated and in the educational methodologies, inwhich the student must assume the protagonism in his own formation. In this respect the curricular practices acquire agreat importance in the new study plans since they put the pupils in touch with the professional reality allowing them tointegrate and relate the theoretical knowledge in real situations. The practices of the students of Infirmary have been present in all the ruled study plans, but they are realized incomplex environments where multiple actors interact, so it is necessary an analysis and adaptation of the scenes ofclinical learning to the new formative and social demands.The aim of this work is to show the context in which the clinical practices in Infirmary in the University Hospital RafaelMéndez have been realized since the incorporation of an Associate Clinical Teacher in 2008, and to raise the questionsthat is necessary to approach in the new scene of formation created with the opening of Campus of the Health of Lorcaand its Faculty of Sciences Sociosanitarias


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