Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El videopodcast: Una tecnología web 2.0 al servicio de la interpretación instrumental para alumnos de música en educación secundaria

José Palazón Herrera

  • español

    En esta comunicación se presentan los efectos que la aplicación de videopodcasts aplicados a la interpretación instrumental puede tener en alumnos de música de Educación Secundaria. Actualmente, la masificación en las aulas –entre otros factores- dificulta el trabajo instrumental en las mismas, por lo que es necesario encontrar medios que faciliten su estudio fuera del centro educativo, y es ahí donde el videopodcast se revela como una herramienta de gran utilidad. El podcasting se está convirtiendo en un medio popular para entregar grabaciones de audio y vídeo en diferentes contextos educativos y, aunque está muy extendido en la educación superior, su potencial en las enseñanzas medias está todavía por demostrar. Basándonos en la metodología de investigación-acción, este trabajo muestra cómo seha desarrollado un proceso de intervención directa en el aula, midiendo a través de grabaciones en vídeo –antes y después de haberse sometido los alumnos al entrenamiento con podcasts- los progresos obtenidos. Igualmente, se muestran algunos resultados fruto de la aplicación de esta tecnología y algunas conclusiones que ponen de manifiesto que esta herramienta es un valioso apoyo para el desarrollo de ciertas prácticas o habilidades musicales

  • English

    The present study focuses on the effects that the application of videopodcasts applied to the instrumental musicinterpretation might have in Secondary Education students. Currently, the overcrowded classrooms –among otherelements– make instrumental work a difficult task, for this reason, it is necessary to find ways to facilitate its studyoutside the school and, in that sense, videopodcasts show themselves as a very useful tool. Podcasting is becoming apopular way of delivering audio and video recordings in different educational contexts and, despite it is widely used inhigher education, its potential in secondary education is yet to be demonstrated. Based on an action-researchmethodology, this paper shows the development of a direct intervention process in the classroom, measuring throughthe students´ video recordings –before and after having undergoing training process with podcasts- the results obtained.Similarly, the present study shows some results from the application of this technology and some conclusions thathighlight the valuable support this tool presents for the development of certain practices or musical skill


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus