Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión de modelos para identificar los factores de adopción de TIC en Pymes

Gloria Valencia Vivas, José Santisteban Pazos, Vásquez Brito Tito, Manolo Cruz Ordoñez

  • español

    Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan la principal fuente de empleo tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La necesidad de ingresar a los mercados globales y la intensa competencia han hecho que este tipo de empresas incrementalmente se apoyen en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para tomar ventaja de sus beneficios sustanciales. La gran mayoría de las investigaciones anteriores se centran más en la adopción de las TIC en grandes organizaciones y no toman en cuenta a las Pymes en sus estudios debido a sus limitados recursos manejados por este tipo de empresas, y esto hace que el proceso de adopción de las TIC en este sector de negocios sea considerablemente diferente. El propósito de esta investigación es realizar la revisión de la literatura acerca de la adopción de las TIC en las Pymes, que incluyen investigaciones empíricas y estudios de casos, con el fin de analizar los problemas internos y externos que afectan en su proceso de adopción. Esta investigación ayudará a las distintas partes involucradas en el proceso de adopción de las TIC.

  • English

    Small and medium-sized enterprises (SMEs) represent the main source of employment in both developed and developing countries. The need to enter global markets and intense competition have made these types of companies increasingly rely on Information and Communication Technology (ICT) to take advantage of its substantial benefits. The vast majority of previous research focuses more on the adoption of ICT in large organizations and does not take SMEs into account in their studies due to their limited resources managed by these types of companies, and this makes the adoption process ICT in this business sector is considerably different. The purpose of this research is to review the literature on the adoption of ICT in SMEs, which includes empirical research and case studies, in order to analyze the internal and external problems that affect their adoption process. This research will help the different parties involved in the ICT adoption process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus