Ricardo Chaves de Farias, Denise Mota Pereira da Silva
La pandemia Covid-19 sorprendió al mundo, provocó cambios en los estilos de vida, las prácticas laborales y expuso las desigualdades del actual período técnico-científico-informativo. La educación, en todas las etapas, también se vio afectada. Los docentes necesitaban reinventarse para que el cierre de escuelas fuera menos perjudicial para el proceso de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo del razonamiento geográfico de los estudiantes, principal objetivo de la Geografía Escolar. En este contexto, el artículo analiza el desempeño de los docentes de Geografía durante la pandemia Covid-19 a partir de la diferenciación entre Educación a Distancia y Enseñanza Remota de Emergencia en diálogo con autores que abordan la formación docente y el conocimiento docente, con el fin de conocer las condiciones laborales de estos profesionales durante el aislamiento social. Desde la perspectiva de la investigación cualitativa, se aplicó un cuestionario a los profesores de Geografía que trabajan en la educación básica. Las respuestas se cotejaron entre sí para poder extraer las categorías y realizar el análisis. Los resultados han demostrado las dificultades por parte de los sujetos de la investigación con la modalidad remota. Ellos han denunciado la negligencia de las autoridades responsables por la Educación y además han revelado la preocupación de los profesores en garantizarles las condiciones de aprendizaje a los estudiantes, al mismo tiempo en que sus hogares se han convertido en espacio de trabajo.
The Covid-19 pandemic surprised the world, caused changes in lifestyles, work practices and exposed the inequalities of the current technical-scientific-informational period. Education, at all stages, was also impacted. Teachers needed to reinvent themselves so that closing schools would be less harmful to the teaching-learning process and to the development of students' geographic reasoning, the main objective of School Geography. In this context, the article analyzes the performance of Geography teachers during the Covid-19 pandemic from the differentiation between Distance Education and Emergency Remote Teaching in dialogue with authors who deal with teacher training and teaching knowledge, in order to know the working conditions of these professionals during social isolation. From the perspective of qualitative research, a questionnaire was applied to Geography teachers working in basic education. The answers were collated with each other so that the categories could be extracted and the analysis carried out. The results showed difficulties, on the part of the research subjects, with the remote modality, they denounced the negligence of the authorities responsible for Education and revealed the teachers' concern in guaranteeing learning conditions for the students, while their homes became places of work.
La pandémie de Covid-19 a surpris le monde, provoqué des changements dans les modes de vie, les pratiques de travail et mis à nu les inégalités de la période technico-scientifique-informationnelle actuelle. L'éducation, à toutes les étapes, a également été touchée. Les enseignants devaient se réinventer pour que la fermeture des écoles soit moins dommageable au processus d'enseignement-apprentissage et au développement du raisonnement géographique des élèves, objectif principal de la géographie scolaire. Dans ce contexte, l'article analyse les performances des enseignants de géographie pendant la pandémie de Covid-19 à partir de la différenciation entre enseignement à distance et enseignement à distance d'urgence en dialogue avec des auteurs qui traitent de la formation des enseignants et des savoirs d'enseignement, afin de connaître les conditions de travail de ces derniers. professionnels pendant l'isolement social. Dans une perspective de recherche qualitative, un questionnaire a été appliqué aux enseignants de géographie travaillant dans l'éducation de base. Les réponses ont été collationnées les unes avec les autres afin que les catégories puissent être extraites et l'analyse effectuée. Les résultats ont montré des difficultés, de la part des sujets de recherche, avec la modalité à distance, ils ont dénoncé la négligence des autorités chargées de l'Éducation et ont révélé le souci des enseignants de garantir des conditions d'apprentissage pour les élèves, tandis que leurs maisons devenaient des lieux de travail.
A pandemia de Covid-19 surpreendeu o mundo, provocou alterações nos modos de vida, nas práticas laborais e expôs as desigualdades do atual período técnico-científico-informacional. No sistema educacional, professores precisaram se reinventar para que o fechamento das escolas não fosse tão prejudicial ao processo ensino-aprendizagem. Nesse contexto, o artigo analisa a atuação de professores de Geografia durante a pandemia da Covid-19 a partir de breve discussão teórica sobre o histórico da educação a distância no Brasil, formação de professores e saberes docentes, a fim de conhecer as condições de trabalho destes profissionais ao longo do isolamento social. Para tanto, foi aplicado um questionário para professores de Geografia atuantes na educação básica. Os resultados demonstraram dificuldades, por parte dos sujeitos da pesquisa, com a modalidade remota, denunciaram o descaso das autoridades responsáveis pela Educação e revelaram a preocupação dos professores em garantir condições de aprendizagem aos estudantes, ao mesmo tempo que seus lares convertiam-se em locais de trabalho.
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