Luís Carlos Tosta dos Reis, Josimar Monteiro Santos, Akylla Cozer Chiabai Silva
El artículo considera la relación entre la Geografía y el pensamiento de Heidegger, teniendo como foco el problema de la fundamentación ontológica de esta ciencia. Su objetivo consiste en estimular una rehabilitación de la investigación sobre la ontología en la Geografía a través del modo específico que el filósofo aprende el método fenomenológico. Para eso, la discusión será orientada para la exposición del existencial estar-en que viabiliza la interpretación fenomenológica del espacio como fenómeno original que, para Heidegger, corresponde al espacio existencialque estaría en la base de toda representación conceptual de las ciencias que efectúan sus pesquisas a través de una determinación teórica sobre el espacio, como en el caso de la Geografía. Para eso sería indispensable compatibilizar la investigación ontológica en la Geografía con la analítica del ser-ahí humano contenida en Ser y Tiempo. El artículo se justifica en la medida en que encamina una vía poco desarrollada en la disciplina que, usualmente, somete el asunto a un tratamiento estrictamente teórico.
The article considers the relation between Geography and Heidegger’s thought, focusing on the problem of ontological solid ground of this science. Its goal is to promote rehabilitation of investigation concerning the ontology in Geography through a specific way in which the philosopher apprehends the phenomenological method. For this, the discussion will be oriented for the exposition of the existential being-in which make viable the phenomenological interpretation of space as originary phenomenon that, for Heidegger, corresponds to the existential space that is at the base of all conceptual representation of sciences that lead their researches through a specific theoretical determination about space, such as Geography. To do so, it is essential to make ontological research in Geography compatible with the analysis of human being-there contained in Being and Time. The article is justified insofar as it constitutes a path that is little developed in the discipline, which usually subjects the subject to a strictly theoretical treatment.
L'article examine la relation entre la Géographie et la pensée de Heidegger, en se concentrant sur le problème du fondement ontologique de cette science. Son objectif est de promouvoir une réhabilitation des recherches sur l'ontologie en Géographie à travers la manière spécifique dont le philosophe appréhende la méthode phénoménologique. Dès lors, la discussion s'oriente vers l'exposition de l’existentiel de l’être-à qui permet l'interprétation phénoménologique de l'espace comme phénomène originel qui, pour Heidegger, correspond à l'espace existentiel qui serait à la base de toute représentation conceptuelle des sciences qui mènent leurs recherches à travers une détermination théorique de l'espace, comme dans le cas de la Géographie. Dès lors, il serait essentiel de rendre compatible l'investigation ontologique en Géographie avec l'analytique de l’être-là contenue dans Être et Temps. L'article se justifie dans la mesure où il emprunte un chemin peu développé dans la discipline qui soumet habituellement le thème à un traitement strictement théorique.
O artigo considera a relação entre a Geografia e o pensamento de Heidegger, tendo como foco o problema da fundamentação ontológica desta ciência. Seu objetivo consiste em fomentar uma reabilitação da investigação sobre a ontologia na Geografia através do modo específico que o filósofo apreende o método fenomenológico. Para tanto, a discussão será orientada para a exposição do existencial ser-em que viabiliza a interpretação fenomenológica do espaço enquanto fenômeno originário que, para Heidegger, corresponde ao espaço existencial que estaria à base de toda representação conceitual das ciências que efetivam suas pesquisas através de uma determinação teórica sobre o espaço, como no caso da Geografia. Para tanto seria indispensável compatibilizar a investigação ontológica na Geografia com a analítica do ser-aí humano contida em Ser e Tempo. O artigo se justifica na medida em que encaminha uma via pouco desenvolvida na disciplina que, usualmente, submete o assunto a um tratamento estritamente teórico.
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