La gestión de proyectos ha evolucionado progresivamente, convirtiéndose en la actualidad en un área delconocimiento interdisciplinaria. En el mercado existen modelos, estándares, metodologías y guías que pueden ayudar a una organización dedicada al desarrollo de software a mejorar la gestión de sus proyectos, lo cual repercute positivamente en la calidad de sus productos. En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se guía el proceso de gestión de proyectos a través del Modelo de Integración para la Capacidad y Madurez (CMMI). En el año 2015 los 14 centros de desarrollo de software de la organización certificaron el nivel 2 de este modelo. CMMI divide la gestión de proyectos en cuatro áreas fundamentales, una de ellas es la Gestión Integrada de Proyectos (IPM) perteneciente al nivel 3 de este modelo. Actualmente en la universidad no se ha descrito e implementado el área de proceso IPM, aun cuando se han obtenido resultados satisfactorios con la ejecución de la Planificación del proyecto (PP), Gestión de riesgos (RSKM) y Monitoreo y control del proyecto (PMC). En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica de los modelos y normas más reconocidos a nivel internacional, con el objetivo de determinar los elementos y buenas prácticas de la gestión integrada de proyectos que deben considerarse para una exitosa gestión de proyectos en la UCI. El resultado obtenido constituye un punto de partida para la descripción del proceso IPM, teniendo en cuenta el actual proceso de certificación del nivel 3 de CMMI en la universidad.
Project management has evolved progressively, becoming today an area of interdisciplinary knowledge. In the market there are models, standards, methodologies and guides that can help an organization dedicated to softwaredevelopment to improve the management of their projects, which has a positive impact on the quality of their products. The University of Computer Science (UCI) guides the project management process through the Integration Model for Capacity and Maturity (CMMI). In 2015, the organization's 14 software development centers certified Level 2 of this model. CMMI divides project management into four key areas, one of which is Integrated Project Management (PMI) at level 3 of this model. Currently the university has not described and implemented the IPM process area, even though satisfactory results have been obtained with the execution of Project Planning (PP), Risk Management (RSKM) and Project Monitoring and Control (PMC). In this article a bibliographical review of the models and norms more recognized at international level is made, with the objective to determine the elements and good practices of the integrated management of projects that must be considered for a successful management of projects in the UCI. The result obtained constitutes a starting point for the description of the IPM process, taking into account the current certification process of CMMI level 3 in the university.
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