Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mercado de Datos para el Departamento de Mercadotecnia perteneciente a la Dirección de Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Midalis Rodríguez Rosado, Jorge Alfonso Torres, Elian Eduardo Castell Legrá

  • español

    La Universidad de las Ciencias Informáticas, cuenta con la Dirección de Transferencia de Tecnología yConocimiento, la que tiene asociado un Departamento de Mercadotecnia que se encarga de la comercialización y la negociación de las diferentes ofertas que brinda la universidad. Actualmente, en el departamento elaboran informes para la toma de decisiones que incluyen tablas resumen, gráficos, listados, cálculos de indicadores complejos y análisis estadísticos. Esta tarea es afectada por el manejo manual de los datos obtenidos desde diferentes fuentes, causando su pérdida y duplicación, además del consumo de tiempo. El presente trabajo de diploma tiene como objetivo general desarrollar un Mercado de Datos para dicho departamento que contribuya al proceso de toma de decisiones. El mismo permitirá obtener, de forma organizada y rápida, los datos a través de listados y gráficos. Para guiar el proceso de desarrollo de la solución se utilizó la Metodología para el desarrollo de proyectos de Almacenes de Datos, apoyándose en las herramientas Visual Paradigm 8.0, PostgreSQL 9.4 y PgAdmin III 1.20. Para la limpieza de datos se emplea el Data Cleaner 3.1 y Data Integration 6.0 para los procesos de extracción, transformación y carga. Para el diseño de cubos, implementación de reportes y presentación de la información se utiliza el Schema Workbench 3.11, Report Designer 6.0 y el BI Server 6.0. Después del análisis, diseño e implementación de la solución, se obtuvo un Mercado de Datos poblado al que se le aplicaron un conjunto de pruebas para verificar su correcto funcionamiento.  

  • English

    The University of Computer Science has the Technology and Knowledge Transfer Directorate, which has a MarketingDepartment associated with the commercialization and negotiation of the different offers offered by the university.Currently, the department specialists produce decision-making reports which include summary tables, charts, lists,complex indicator calculations and statistical analyzes. This task is affected by the manual handling of the dataobtained from different sources, causing its loss and duplication, besides the time consumption. This diploma work ispart of the development of a Data Market for this department that contributes to the decision-making process. It willallow to obtain, in an organized and fast, the data through lists and graphs. To guide the process of developing thesolution, the Methodology for the development of Data Warehouse projects was used to guide the process, usingVisual Paradigm 8.0, PostgreSQL 9.4, PgAdmin III 1.20, Data Cleaner 3.1, Data Integration 6.0, Schema Workbench3.11, Report Designer 6.0, and BI Server 6.0. The analysis, design and implementation of the solution was performed,resulting in a populated Data Market, which meets the characteristics identified by the client. A set of tests wereapplied to verify the correct operation of the market, throwing several nonconformities resolved in their entirety.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus