Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método para la evaluación del aprendizaje en los proyectos de curso aplicando computación con palabras

Yadira García García, Marieta Peña Abreu, Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez

  • español

    La evaluación del aprendizaje tiene un rol fundamental en el desarrollo del proceso docente educativo ya que comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos mediante la valoración de conocimientos y habilidades. Contribuye, además desde la acción educativa a la formación de valores por lo cual es esencial realizarla de manera dinámica. Este trabajo propone un método para evaluar de manera integral el aprendizaje en los trabajos de curso de la disciplina Ingeniería y Gestión de Software aplicando computación con palabras. La evaluación de los trabajos de curso de manera determinista puede provocar variabilidad en los datos, imprecisión y vaguedad en la información, dado que el mismo es llevado a cabo por personas. La propuesta realizada permite la evaluación por parte de múltiples profesores utilizando múltiples criterios, facilitando la toma de decisiones sobre la evaluación integrada del estudiante. Los trabajos de cursos se evalúan utilizando el modelo de representación lingüística 2-tuplas. La utilización de este modelo permite expresar las valoraciones de los profesores en tres dominios: numérico, intervalar y lingüístico, sin pérdida de información en el proceso evaluativo teniendo en cuenta las evaluaciones propuestas en el reglamento docente. La validez del método se demuestra de forma experimental evaluando tres proyectos de curso de la asignatura Ingeniería de Software 1.

  • English

    The evaluation of learning has a key role in the development of the educational process as it checks the degree ofachievement of objectives through assessing knowledge and skills. Also, it contributes from the educative action to the formation of values, reason why it is essential to realize it in a dynamic way. This paper proposes a method toevaluate in an integral way the learning in the course projects of the discipline Engineering and Software Management applying computation with words. The evaluation of the course projects in a deterministic way may cause variability in data, imprecision and vagueness in the information, since it is carried out by people. The proposal allows the evaluation by multiple teachers and using multiple criteria, facilitating the decision making on the integrated assessment of the student. The course projects are evaluated using the 2-tuple linguistic representation model. The use of this model allows to express teachers' evaluations in three domains: numerical, interval-valued and linguistic, without loss information in the evaluation process, taking into account the evaluations proposed in the Teaching Regulation. The validity of the method is demonstrated experimentally evaluating three course projects of the subject Software Engineering 1.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus