Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marketing de proximidad adaptado al entorno cubano

  • Autores: Frank Geiler Vega Duverger, Antonio Cedeño Pozo, Yoenia Lapido Ramirez, Álvaro Denis Acosta, Martha García Montero
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 10, Nº. 10, 2017, págs. 16-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proximity marketing adapted to the Cuban environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años han tenido un auge tecnologías relacionadas con un concepto denominado Internet de las Cosas (IoT), el mismo ha ganado terreno e importancia en la sociedad contemporánea. Por otra parte, la Web Física es un término introducido por Google que constituye un subconjunto de IoT relacionado con temas de publicidad comercial. El presente trabajo propone una solución para la utilización del marketing de proximidad en un entorno cubano teniendo en cuenta las malas condiciones de conectividad a Internet en la sociedad. Actualmente la única vía de comunicación con Internet desde los dispositivos móviles en Cuba es mediante el servicio Nauta. Es un hecho que han aumentado los puntos de acceso Wifi, pero aún es insuficiente para poder utilizar la concepción original de la Web Física en Cuba. Para que sea posible utilizar esta nueva tecnología en un entorno cubano se necesita desarrollar un mecanismo donde se utilice una vía de comunicación alternativa. La solución propuesta pretende hacer uso del servicio Nauta y de un servidor en Internet para lograr una pasarela de comunicación que permita el intercambio de información de una aplicación móvil con un servicio en Internet.

    • English

      In recent years there have been an increase in technologies related to a concept called Internet of Things (IoT), it hasreached its peak and importance in contemporary society. On the other hand, the Physical Web is a term introducedby Google that constitutes a subset of IoT related to commercial advertising issues. The present workproposes asolution for the use of the proximity marketingin a Cuban environment taking into account the poor conditions ofInternet connectivity in society. Currently, theonlyway to communicate with the Internet from mobile devices in Cubais through the Nauta service. It is a fact that the Wifi access points have increased, but it is still insufficient to be ableto use the original conception of the Physical Web in Cuba. In order to be able to use this new technology in a Cubanenvironment it is necessary to develop a mechanism where an alternative communication channel is used. Theproposed solution aims to make use of the Nauta service and a server on the Internet to achieve a communicationgateway that allows the exchange of information from a mobile application with a service on the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno