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Videojuego para la estimulación cognitiva de pacientes adultos centrado en las Funciones Ejecutivas

  • Autores: Alvaro Alejandro Acosta Ruiz, Julio César Espronceda Pérez, Alina Dolores Rodríguez Peña
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 10, Nº. 11, 2017, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Videogame for the cognitive stimulation of adult patients focused on the Executive Functions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La rehabilitación de las funciones cognitiva y en específico la rehabilitación de las funciones ejecutivas en nuestro país no utiliza todos los beneficios que brindan las nuevas tecnologías. Al no estar estos programas de rehabilitación automatizados, los ejercicios que se efectúan no se realizan de forma lúdica, por lo que surge la necesidad de la creación de un software que compense esta situación.El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un videojuego que contribuya a la recuperación de pacientes adultos con afectaciones en las Funciones Ejecutivas. En la confección del videojuego se integran diferentes formularios enfocados en la rehabilitación de pacientes con afectación de las funciones ejecutivas, y permite además la gestión de perfiles de usuarios para que el especialista pueda analizar los resultados de cada ejercicio. El videojuego cuenta con un módulo de configuración donde se pueda modificar elementos de los ejercicios. Para la realización del videojuego se utilizaron teorías aceptadas internacionalmente como son el “Cuaderno de Ejercicios de Estimulación Cognitiva para adultos” utilizando específicamente el taller de Funciones Ejecutivas.

    • English

      The rehabilitation of cognitive functions and specifically the rehabilitation of executive functions in ourcountry does not use all the benefits offered by new technologies. Since these automated rehabilitationprograms are not available, the exercises that are carried out are not carried out in a playful way, which iswhy there is a need to create software that compensates for this situation.The main objective of this work is to develop a video game that contributes to the recovery of adult patients with impairments in ExecutiveFunctions.In the making of the videogame, different forms are integrated focusing on the rehabilitation ofpatients with impairment of the executive functions, and also allows the management of user profiles so that the specialist can analyze the results of each exercise.The video game has a configuration module where you can modify elements of the exercises. For the realization of the videogame, internationally accepted theories were used, such as the "Cognitive Stimulation Exercise Book for adults", specifically using the Executive Functions workshop.


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