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Componente para visualización de modelos 3D en la Web

  • Autores: Sergio Antonio Quintana Gómez, Rubén Alcolea Núñez, Julio César Espronceda Pérez, Sadiel Lázaro Caballero
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 10, Nº. 11, 2017, págs. 39-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Component for visualization of 3D models on the Web
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El centro Vertex tiene dentro de sus compromisos productivos el desarrollo de videojuegos. Algunos de los videojuegos que se han desarrollado son La Neurona (versiones 1 y 2), Aventuras en la manigua, Caos Numérico y Equipo 009. Una de las etapas del desarrollo de los videojuegos es el diseño. En esta etapa, los diseñadores crean los modelos 3D que se utilizarán en el videojuego y que pueden ser reutilizados en futuros videojuegos. Con este objetivo, en el centro Vertex se está desarrollando un repositorio web para almacenar los modelos 3D que se diseñan en el centro. Actualmente, para visualizar un modelo 3D del repositorio es necesario descargar el modelo del repositorio y abrirlo con un software profesional de diseño. Esto consume tiempo y retrasa el proceso de toma de decisiones relativas a la información de un modelo 3D. Este trabajo propone un componente para visualizar los modelos 3D directamente del repositorio web del centro. Este componente incluye además funcionalidades como visualización en modo mallado, controles para las cámaras de la escena así como funciones para rotar y hacer zoom al modelo. Como resultado, los diseñadores podrán consultar la última versión de un modelo 3D del repositorio y visualizarlo sin necesidad de descargar el modelo o instalar algún software adicional. Para la implementación del componente de visualización se utilizó la biblioteca three.js y la tecnología WebGL. Estas tecnologías posibilitaron aprovechar las ventajas de los navegadores Web para la visualización. Este componente se debe integrar en el futuro al repositorio web del centro Vertex.

    • English

      The Vertex center has the development of video games within its productive commitments. Some of the videogames that have been developed are La Neurona (versions 1 and 2), Adventures in the jungle, Chaos Numeric and Team 009. One of the stages of the development of videogames is design. In this stage, the designers create the 3D models that will be used in the game and that can be reused in future video game. With this objective, a web repository is being developed in the Vertex center to store 3D models that are designed in the center. Currently, to visualize a 3D model of the repository is It is necessary to download the repository model and open it with professional design software. This consumes time and delays the process of making decisions regarding the information of a 3D model. This work proposes a component to visualize the 3D models directly from the web repository of the center. This component also includes features such as display in mesh mode, controls for the cameras of the scene as well as functions to rotate and zoom the model. As a result, the designers can consult the latest version of a 3D model of the repository and view it without need to download the model or install any additional software.For the implementation of the visualization component we used the three.js library and the technology WebGL These technologies made it possible to take advantage of Web browsers for visualization. This component must be integrated in the future into the Vertex center web repository.


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