Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimiento multicriterio multiexperto para la priorización de atención a servicios técnicos

Pedro M. Puig Díaz

  • español

    Para que una empresa sea productiva, requiere de una alta cohesión en los elementos que intervienen en su sistema de atención a servicios técnicos. Ejemplo de esto lo representa la Universidad de las Ciencias Informáticas que sustenta sus procesos sobre una infraestructura tecnológica. Con el objetivo de atender las solicitudes de reportes tecnológicos, se implementa un sistema de reporte que permite abrir la solicitud de atención especializada. Sin embargo, en ocasiones la cantidad de reportes supera la disponibilidad de recursos imposibilitándose la priorización de los reportes críticos. El presente trabajo describe una solución a la problemática planteada mediante la realización de un procedimiento que aplica técnicas multicriterios con el consenso de expertos para establecer un ranking a los reportes de servicios técnicos, utiliza como proceso de inferencia el operador de suma ponderada para asignar el peso de los indicadores obteniendo el Nivel de prioridad a reportes. Se realizó como proceso de validación un estudio de caso aplicado en una organización real donde se fue posible obtener el nivel de prioridad sobre la atención a reportes demostrando la aplicabilidad y posible grado de generalización de la propuesta.

  • English

    For a company to be productive, it requires a high cohesion in the elements involved in their care system technical services. An example of this is represented by the University of Information Science underlying processes on a technological  infrastructure. In order to respond to requests for technical reports, a reporting system that lets you open the application for specialized care is implemented. However, sometimes the number of reports is greater than the capacity or availability of means or technical services responses still insufficient availability of service where it is not possible to identify critical reports to prioritize work towards that direction. This paper describes a solution to the problems raised by performing a procedure that applies technical multicriteria with expert consensus to establish a ranking to reports of technical services, used as inference process operator weighted sum to assign weight indicator obtaining the priority level reports. a case study applied in a real organization where it was possible to obtain the priority level of attention to reports demonstrating the applicability and possible degree of generalization of the proposal was made as validation process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus