La motivación central de esta ponencia parte de observar que existe insuficiente trabajo metodológico en la organización del control a clases en relación a su evaluación tanto cualitativa como cuantitativamente, lo cual tiene profundos impactos éticos que atentan contra la calidad del proceso docente educativo, entrando en contradicción con lo establecido en la Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-O25). Por consiguiente, el objetivo de estas notas es proponer orientaciones metodológicas que contribuyan a perfeccionar la actividad de control a clases para los docentes encargados de esta tarea como parte fundamental de su responsabilidad en el trabajo metodológico. El resultado fundamental es la propuesta de una guía de observación de control a clases que permitirá evaluar la calidad de este proceso, dirigida a la planificación, desarrollo, valoración y evaluación del sistema de clases, así como al asesoramiento y control del proceso de enseñanza-aprendizaje por las instancias correspondientes. Se tomaron como base para la elaboración del instrumento guías de observación a clases de otros autores que se citan en este trabajo.
The central motivation of this paper is to observe that there is insufficient methodological work in the organization of the control of classes in relation to their evaluation, both qualitatively and quantitatively, which has profound ethical impacts that threaten the quality of the educational teaching process, contradicting what is established in Resolution No. 2/2018 (GOC-2018-O25). The objective of these notes is to propose methodological orientations that contribute to improve the control activity in classes for the teachers in charge of this task as a fundamental part of their responsibility in the methodological work. The fundamental result is the proposal of a guide of observation of control to classes that will allow to evaluate the quality of this process, directed to the planning, development, evaluation and evaluation of the system of classes, as well as to the advising and control of the process of teaching-learning by the corresponding instances. Classes of other authors cited in this work were taken as the basis for the elaboration of the instrument observation guides.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados