Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


CMMI, un modelo de procesos que norma la calidad

  • Autores: Marbelis Rojas Rodríguez, Surayne Torres López
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 12, Nº. 10, 2019, págs. 117-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CMMI, a model of processes that norm quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Gestión de la Calidad permite, entre otros aspectos, realizar actividades coordinadas que permiten dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Estas actividades se basan para su realización en diversos estándares y modelos, los cuales se definieron con el propósito de mejorar los procesos de las organizaciones, de manera que los proyectos y productos se obtuvieran o desarrollaran con mejor calidad y organización. Entre los modelos que se emplean actualmente se encuentra el Modelo de Integración de Capacidad y Madurez (del inglés Capability Maturity Model Integration (CMMI)). La presente investigación ofrece una explicación sobre el modelo CMMI, a partir de elementos característicos como arista de la calidad en la cual se enfoca, objetivo que se persigue con su implantación, estructura y características del modelo y sus elementos, forma de aplicación y de evaluación de cumplimiento y el estado de aplicación del modelo en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y su país de origen.

      Palabras clave: CMMI, Gestión de la Calidad, modelo de proceso.

    • English

      The Quality Management allows, among other aspects, to carry out coordinated activities that allow to direct and control an organization in relation to the quality. These activities are based on various standards and models, which were defined with the purpose of improving the processes of organizations, so that projects and products were obtained or developed with better quality and organization. Among the models currently used is the Capability Maturity Model Integration (CMMI). This research offers an explanation of the CMMI model, based on characteristic elements such as the quality edge on which it focuses, the objective pursued with its implementation, the structure and characteristics of the model and its elements, the form of application and compliance evaluation and the state of application of the model in the United States, Europe, Latin America and its country of origin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno