Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juegos reducidos para la mejora de los desmarques de apoyo y de ruptura en futsal

  • Autores: Gregorio Morales González, Alier Pérez Carmona, Yescarels Oyalvides Paizan
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 2, 2020, págs. 55-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reduced games for the improvement of the support and rupture demarcation in futsa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo trabajar los juegos reducidos para la mejora de los desmarques de apoyo y de ruptura a partir bloques de juego tácticos del equipo de futsal de la Universidad de Ciencias Informáticas. Se realiza partiendo de una población de 210 estudiantes, de los cuales tomamos como muestra 35 jugadores, los que oscilan entre las edades de 19 a 23 años. El estudio de los juegos en espacios reducidos se convierte en un recurso metodológico que provoca el mejoramiento táctico de los desmarques de apoyo y ruptura, y a su vez, eleva las habilidades motrices condicionales y coordinativas. El trabajo se realiza en varias sesiones de entrenamientos, donde los jugadores tienen que ejecutar las acciones de juego en espacios reducidos, por lo que se ven expuestos a una gran gama de estrategias cognitivas de aprendizaje donde pueden escoger aquellas que se ajustan a su estilo de juego. Se realizaron controles de los fundamentos tácticos a partir de la tercera sesión de entrenamiento de cada uno de los bloques, reforzando la teoría de evaluación donde se propician actividades que estimulen la auto evaluación por los jugadores, así como las acciones de control del trabajo de los demás. Es realmente novedoso el control de los fundamentos tácticos que realizan tanto los jugadores como los estudiantes de apoyo para de esta manera focalizar los errores y posteriormente individualizar el trabajo táctico.

    • English

      The objective of the research is to work on reduced games for the improvement of the support and breakdown demarches by starting tactical blocks of the futsal team of the University of Computer Sciences. It is done starting from a population of 210 students, of which 35 participants are shown, which range between the ages of 19 to 23 years. The study of games in small spaces becomes a methodological resource that provokes the tactical improvement of the support and rupture demarcations, and at the same time, elevates conditional and coordinative motor skills. The work is done in several training sessions, where players have to execute the game actions in small spaces, so they are exposed to a wide range of cognitive learning strategies where they can choose those that fit their style of learning. game. Tactical fundamentals controls were carried out from the third training session of each of the blocks, reinforcing the evaluation theory where activities that stimulate the self-evaluation by the players are promoted, as well as the control actions of the work of the players. the rest. The control of the tactical foundations that both the players and the support students carry out in order to focus the errors and then individualize the tactical work is really novel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno