Berta M. Pichs Herrera, Lidia Ruiz
La educación a distancia, cuenta con varias generaciones de práctica, en cuyo desarrollo ha ocupado un papel importante el avance científico y tecnológico alcanzado por la sociedad. La experiencia cubana en la educación a distancia tiene sus antecedentes desde hace varias décadas, pero se institucionaliza y generaliza en la educación superior en el año 1979. Luego de cuatro décadas de implementación y más de tres décadas graduando profesionales en esta modalidad, se identifican tres etapas significativas que han influido no sólo en el incremento de su matrícula, sino en las concepciones acerca de la formación. Estas etapas incluyen: la creación de la Red de Instituciones de Educación a Distancia en 1979, la Descentralización de la Red de Educación a Distancia en el 2005 y el Perfeccionamiento de su Modelo de Formación en el 2015. El presente trabajo tiene como objetivo exponer algunas consideraciones acerca del desarrollo de la educación a distancia en la educación superior cubana desde la formación de pregrado, en el período comprendido de 1979 hasta el 2019, atendiendo a la matrícula, carreras que se han impartido y otros elementos que han influido en su implementación.
Distance education has several generations of practice, in whose development the scientific and technological progress achieved by society has played an important role. The Cuban experience in distance education has its antecedents for several decades, but it is institutionalized and generalized in higher education in 1979. After four decades of implementation and more than three decades graduating professionals in this modality, three significant stages are identified that have influenced not only the increase in enrollment, but also the conceptions about training. These stages include the creation of the Network of Distance Education Institutions in 1979, the Decentralization of the Distance Education Network in 2005 and the Improvement of its Training Model in 2015. The present work aims to present some considerations about the development of distance education in Cuban higher education from undergraduate training, in the period from 1979 to 2019, attending the enrollment, careers that have been taught and others elements that have influenced its implementation.
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