Las limitaciones que manifiestan los docentes en materia de formación digital entran en contradicción con la política para desarrollar la informatización de la sociedad cubana, la que ha sido impulsada por el Partido y el Estado durante los últimos años. La educación a distancia y el acceso al conocimiento a través de las redes constituyen un desafío importante para la actual sociedad y uno de los pilares en los que descansa el proceso de informatización. Se condujo la investigación con el objetivo de conocer cuál era el nivel de formación digital de los docentes en los Centros Universitarios Municipales de Camagüey y proponer una estrategia de formación digital que permitiera a los docentes desarrollar cursos de posgrado en la modalidad a distancia. Se utilizaron métodos de los niveles empíricos y teóricos que permitieron conocer el estado real del objeto de estudio en varios territorios de la provincia y elaborar una estrategia que consta de tres etapas, seis direcciones de trabajo y seis fases. La misma se concibió como un sistema, donde a partir del diagnóstico, se desarrollan acciones que contribuyen al proceso de formación en el uso de tecnologías móviles y fijas. La efectividad de la estrategia se evalúa a partir de la participación de los docentes en cursos de posgrado a distancia ofrecidos por la universidad de Camagüey. Se concluye, a partir de valoración realizada por los expertos que la estrategia pudiera constituirse en una eficaz herramienta para resolver los problemas relacionados con la formación digital de los docentes.
The limitations expressed by teachers in the field of digital training contradict the policy to develop the computerization of Cuban society, which has been promoted by the Party and the State in recent years. Distance education and access to knowledge through networks are important challenges for today's society and are two of the pillars on which the computerization process rests. The research was conducted with the objective of knowing the level of digital training of teachers in the Municipal University Centers of Camagüey and proposing a digital training strategy that allowed teachers to develop postgraduate courses in the distance modality. Methods of the empirical and theoretical levels were used that allowed to know the real state of the object of study in several territories of the province and to elaborate a strategy that consists of three stages, six directions of work and six phases. It was conceived as a system where, from the diagnosis, actions that contribute to the training process in the use of mobile and fixed technologies are developed. The effectiveness of the strategy is evaluated based on the participation of teachers in distance graduate courses offered by the University of Camagüey. It is concluded, based on the assessment made by the experts, that the strategy could become an effective tool to solve the problems related to digital teacher training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados