El propósito de este artículo consiste en ofrecer un análisis del contenido político de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Se examina el tránsito que se ha estado produciendo de la aplicación de estas herramientas del campo del marketing, a la manera de construir la política, con un alto poder de influencia en la subjetivación de las relaciones sociales, que se transforman en medios guiados por la Psicopolítica. Se aplica el método de triangulación a partir de la observación de diferentes criterios sobre el tema. Ello que permite alertar como conclusión central, que el uso de estos instrumentos políticos con concepciones de poder orientados por la dominación imperial, tiene grandes riesgos sociales para la definición de procesos políticos en cualquier nación del escenario capitalista.
The purpose of this article is to offer an analysis of the political content of Artificial Intelligence and Big Data. It examines the transit that has been taking place from the application of these tools in the field of marketing, to the way of building politics, with a high power of influence in the subjectivation of social relations, which are transformed into media guided by the Psychopolitics. The triangulation method is applied from the observation of different criteria on the subject. This allows us to alert as a central conclusion that the use of these political instruments with conceptions of power guided by imperial domination, has great social risks for the definition of political processes in any nation on the capitalist stage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados