El presente trabajo resume las experiencias y evaluación de la calidad en el programa de formación a distancia en Gestión de Proyectos de la Universidad de las Ciencias Informáticas. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo definir un método para la evaluación de eficacia de la formación virtual en gestión de proyectos basado en computación con palabras, que facilite el aprendizaje de los estudiantes de posgrado y ayude a una mejor valoración de los expertos evaluadores. Permite identificar las actividades a evaluar, llegando a obtener varios criterios bases para la evaluación. La integración de los procesos se conceptualiza en cinco variables que se complementan formando un ecosistema con alto nivel de acoplamiento. Se introducen en el trabajo un sistema de indicadores para la evaluación de la calidad percibida en los cursos a distancia por los interesados del programa que contemplan indicadores para evaluar la eficacia del programa, otros para evaluar la calidad didáctica de los recursos de aprendizaje y la gestión del programa. El mismo brinda un enfoque de la utilidad de las evaluaciones de calidad en la educación y su importancia en el desarrollo profesional y educacional de las instituciones de nivel superior. Para la agregación de las respuestas de los interesados (profesores, estudiantes, egresados, directivos y el comité académico) y para la evaluación agregada de los usuarios se propone el método 2-tuplas de computación con palabras, el cual evita la pérdida de información y mejora la interpretabilidad de los resultados obtenidos.
This work summarizes the experiences and evaluation of quality in the distance training program in Project Management of the University of Computer Sciences. The main objective of this research work is to define a method for evaluating the effectiveness of virtual training in project management based on word computing, that facilitates the learning of the postgraduate students and helps a better evaluation of the expert evaluators. It allows to identify the activities to be evaluated, arriving to obtain several criteria bases for the evaluation. The integration of the processes is conceptualized in five variables that complement each other forming an ecosystem with a high level of coupling. A system of indicators for the evaluation of perceived quality in distance courses by program stakeholders that include indicators to evaluate the effectiveness of the program are introduced into the work, others to assess the didactic quality of learning resources and program management. It provides an approach to the usefulness of quality assessments in education and its importance in the professional and educational development of higher education institutions. For the aggregation of the answers of the interested ones (professors, students, graduates, directors and the academic committee) and for the aggregate evaluation of the users the 2-tuple method of word computation is proposed, which avoids the loss of information and improves the interpretability of the results obtained.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados