Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia comunicativa, clave para el desarrollo de docentes

Yisel Caridad Valdés Arias

  • Las competencias para el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un paradigma que determinan la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y responden a las exigencias actuales de una educación de calidad. Entre las competencias para el manejo de las tecnologías se encuentra la competencia comunicativa, que es clave para que los docentes puedan lograr procesos de interacción efectivos, precisos, entendibles y con un nivel de adecuación elevado. De esta forma el objetivo del presente trabajo es argumentar y reiterar la necesidad imperiosa de desarrollar o mejorar la competencia comunicativa de los docentes en el contexto educacional, debido a que constituye una herramienta clave con la que se pueden mejorar las habilidades comunicativas y perfeccionar las actividades como la elaboración de contenidos y orientaciones de actividades. Para la realización de este estudio se emplearon métodos teóricos como el análisis-síntesis e inducción-deducción, y como método empírico se utilizó el análisis de documentos. Los resultados obtenidos evidenciaron la importancia de la competencia comunicativa y cómo la adquisición o el desarrollo de las competencias se ha convertido en una necesidad más que en una recomendación.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus